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3 principales tendencias del sector automotor hacia 2025

BMW y Toyota serán los grandes innovadores: encuesta de KPMG.
vie 08 enero 2016 03:37 PM
tablero ford
tablero ford - (Foto: Flickr)

Conectividad y digitalización será la tendencia clave hacia 2025 en la industria automotriz, de acuerdo con líderes del sector a nivel global, revela la Encuesta Global de Directivos Automotrices 2016 de KPMG.

Los ejecutivos encuestados compartieron sus perspectivas sobre los 11 temas que más moverán a la industria automotriz durante los próximos nueve años y opinaron acerca de cuáles son los más relevantes.

Como resultado, se obtuvo un ránking donde la conectividad y digitalización ocupa el primer lugar, al ser considerada la tendencia más importante por 50.1% de los entrevistados.

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Apenas un año antes, el mismo tema ocupó el lugar 10 dentro de las prioridades de los líderes.

La encuesta se realizó entre 800 altos ejecutivos de 38 países y por primera vez también fueron entrevistados 2,100 clientes.

Nota:  Renault-Nissan tendrá 10 coches autónomos en 2020

En segundo lugar de importancia, el 49.5% de los participantes del sondeo eligieron el desarrollo de vehículos híbridos y eléctricos, el cual no cambió de posición con respecto al año previo.

La movilidad de los vehículos con base en baterías eléctricas fue posicionado en el tercer lugar por 46.5% de los ejecutivos. En 2015, este tópico ocupaba el noveno lugar.

El ránking de este año sugiere que la industria automotriz se mueve cada vez más en torno a las necesidades de los clientes, concluye la encuesta. 

De acuerdo con el estudio realizado, 82% de los directivos de la industria automotriz estiman que en los próximos cinco años es algo o muy probable que haya gran disrupción en los modelos de negocio (12% en 2015).

“La industria automotriz no permanecerá como se encuentra hoy. Es un sector en constante cambio y hoy en día impulsado por los amplios volúmenes de datos generados, prepara el camino para mantener a su principal grupo de interés, los clientes”, comenta Albrecht Ysenburg, Socio Líder de la Industria Automotriz de KPMG en México.

Sin embargo, la mayoría de los tomadores de decisión en la industria automotriz indica en la encuesta que el uso de datos y la utilización de ingeniería informática todavía se encuentran en sus primeras fases.

Alrededor de 70% de los que respondieron indican que el uso de datos está en una etapa temprana, e incluso algunos mencionaron que en realidad ni los utilizan.

Nota:  Toyota apuesta por vehículos antichoques

Automotrices vs empresas TIC

De acuerdo con el sondeo, entre las automotrices que son vistas como aquellas que generarán las grandes disrupciones en los próximos cinco años y liderarán en los campos de e-movilidad y conducción autónoma, están BMW y Toyota.

Sin embargo, ante la entrada al tablero de un tercer elemento en la industria, -las compañías de tecnologías de la información y comunicación (TIC)-  la dominancia de ambas empresas no está asegurada. 

Un 35% de los participantes en el estudio consideran que el jugador de la industria que será el gran innovador en los próximos cinco años, será el grupo de fabricantes automotrices tradicionales. En tanto que 30% dicen que serán las compañías TIC; Google y Apple son las más mencionadas.

No obstante, al profundizar en los puntos de vista de los diferentes grupos de interés que participan en el sondeo, hay sorpresas.

Los fabricantes de equipamiento original consideran que las compañías TIC liderarán la innovación hacia 2020 (35%); mientras que las propias TIC se asumen ellas mismas como las grande innovadoras (53%).

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Manufactura
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