Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Toyota apuesta por vehículos antichoques

La firma desarrollará tecnología en su nuevo centro de investigaciones.
mié 06 enero 2016 09:48 AM
toyota_antichoques
toyota_antichoques - (Foto: Reuters)

El desarrollo de inteligencia artificial para lograr que los autos sean inmunes a accidentes al 100%, es uno de los cuatro pilares en los que estará enfocado el Instituto de Investigaciones de Toyota (TRI, por sus siglas en inglés) que iniciará operaciones este mes con una inversión inicial de 1,000 millones de dólares (mdd).

Durante una conferencia de prensa en el CES 2016 en las Las Vegas, Gill Pratt, CEO de TRI aseguró que buscarán "acelerar la inteligencia de las máquinas para que puedan asistir a los humanos con cada vez más tareas que puedan evitar accidentes". 

Nota:  Toyota creará centro de inteligencia artificial en EU

Publicidad

El directivo advirtió que hasta ahora la autonomía de los autos sólo se ha enfocado en que el coche maneje sutilmente pero hay que hacer que el coche responda también en situaciones complicadas, teniendo como objetivo final la reducción del número de percances y no sólo la tecnología por la tecnología.

En Estados Unidos se registran anualmente 1.2 millones de accidentes automovilísticos y en México, éstos son la tercera causa de muerte a nivel nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Pratt dijo que a través de inteligencia artificial, se podrían salvar cerca de 30,000 vidas anuales al volante.

Además de la tecnología antichoques, el equipo de científicos de TRI que trabajará en dos sedes en Estados Unidos —Stanford y MIT— trabajará en llevar la tecnología personas que hoy no pueden manejar como discapacitados o personas de la tercera edad.

La firma automotriz planea desarrollar nuevos aparatos móviles que funcionen dentro de establecimientos o casas, al igual de los vehículos exteriores.

Finalmente, el cuarto pilar de su estrategia es acelerar la inteligencia de las máquinas, para que estas aprendan del humano y creen relaciones más maduras y seguras.

“Siempre habíamos desarrollado hardware, pero ahora también software, y los datos son los componentes principales de la estrategia de Toyota. (…) el coche podrá adaptarse, ser inteligente y asistir a la persona viendo lo que se necesite”, dijo.

El Instituto de Toyota comenzará con al menos 30 proyectos diferentes liderados por un equipo técnico que incluye personalidades como miembros de la marina estadounidense, científicos de datos, expertos en ciberseguridad y ex miembros de laboratorios de movilidad de Google y de inteligencia artificial de Facebook.

La firma japonesa añadió que además de las investigaciones que harán dentro del centro esperan compartir el conocimiento que se genere, por lo que al igual que cuando en 2015 compartieron sin costo más de 1,000 patentes relacionados con combustibles de hidrógeno, ahora en 2016 compartirán 600 patentes relacionadas a inteligencia artificial.

Encuentra más información en CNNExpansión

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad