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Politécnicos crean sistema de rendimiento automotriz

El prototipo permite elegir opciones de suspensión según el terreno.
lun 19 octubre 2015 09:19 AM
Este veh�culo pasa de 0 a 100 kil�metros 4.2 segundos.
Este veh�culo pasa de 0 a 100 kil�metros 4.2 segundos. - (Foto: .)

Ingenieros en robótica industrial del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema automatizado para automóviles que permite seleccionar seis diferentes opciones de suspensión neumática, según el tipo de terreno donde transitará el automóvil.

El prototipo incluye el diseño de los sistemas neumático y electrónico, así como una interfaz en una pantalla táctil, donde el conductor puede elegir entre el modo de suspensión neumática: confort, rígida, de autopista, terreno difícil, inteligente e inercial.

En la industria automotriz sólo marcas de lujo como Mercedes Benz, Audi y Lamborghini cuentan con sistemas similares de suspensión neumática, pero lo destacado del prototipo desarrollado en el IPN es que es aplicable a cualquier modelo de automóvil.

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Los desarrolladores del invento, Delfino de Jesús Ruiz Herrera y Emmanuel Briviesca Montoya, indicaron que su prototipo mejora el rendimiento del automóvil, ya que reparte la carga entre los ejes delanteros y traseros del vehículo, con lo que es posible "distribuir las fuerzas de la suspensión en cada rueda, para que el coche mantenga una altura fija y estabilizada sin importar su peso", destacó Ruiz Herrera.

"Si un automóvil con suspensión activa toma una curva, al emplear este prototipo, el sistema será capaz de eliminar la inclinación de la carrocería, permitirá el control total del vehículo y evitará el movimiento de su centro de gravedad", explicó.

A diferencia de los sistemas de suspensión tradicionales de resorte de acero, el invento del IPN cuenta con un rango de altura amplio y un ajuste progresivo a diferentes niveles de presión que brinda un mayor control de suavidad o dureza, según sea la necesidad.

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El sistema resuelve el problema entre confort y estabilidad, ya que mantiene el contacto adecuado entre la velocidad, los neumáticos y la superficie de la carretera, permite un ajuste rápido y constante, por ello elimina tanto el balanceo en curva como el llamado 'cabeceo' al momento de frenar.

De acuerdo con el Politécnico, este sistema también mejora la adherencia de cada neumático a la superficie de la carretera, lo que aumenta la capacidad de maniobrabilidad del automóvil, su nivel de seguridad activa y la estabilidad.

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