Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bridgestone diversifica sus llantas con sustentabilidad

La empresa investigó y cultivó un nuevo tipo de caucho.
lun 12 octubre 2015 09:22 AM
Neum�tico guayule
Neum�tico guayule - (Foto: Cortes�a Bridgestone)

Bridgestone dio a conocer la producción de los primeros neumáticos para autos fabricados completamente con el caucho natural derivado del guayule, un árbol del desierto cultivado por la misma firma y que es distinto al que se utiliza para confeccionar este tipo de llantas, con lo cual diversifica no sólo su materia prima sino que la produce de forma sustentable.

El guayule es un arbusto del desierto, originario de regiones áridas del sur de Estados Unidos y el norte de México.

La planta fue cultivada por la compañía en su Centro de Investigación para el Proceso del BioCaucho (BPRC, por sus siglas en inglés) en Mesa, Arizona, Estados Unidos.

Publicidad

Los neumáticos fueron fabricados en el Centro Técnico de Bridgestone de Japón y para su construcción se utilizó el caucho natural del guayule, cultivado y cosechado por Bridgestone, en la banda de rodadura, costado y relleno de ceja.

Nota:  Potencializarán la industria del caucho

El caucho natural es la principal materia prima utilizada para la producción de neumáticos en todo el mundo y se consume en grandes cantidades.

Actualmente, el 90% de todo el caucho natural se cosecha del árbol Hevea brasiliensis, que se cultiva principalmente en regiones tropicales del sureste asiático. En América Latina, Guatemala es el principal productor.

El caucho natural a base de guayule es un biomaterial de origen vegetal, similar al hule natural cosechado del Hevea brasiliensis. Como el guayule crece en regiones áridas, a diferencia de las regiones tropicales donde se encuentra el árbol Hevea brasiliensis, se prevé el desarrollo de caucho de guayule para contribuir a la diversificación, explicó la empresa en un comunicado.

Luego de asegurar una parcela agrícola en Eloy, Arizona, con una superficie de 114 hectáreas, el Grupo Bridgestone estableció un centro de investigación para emplear prácticas avanzadas en la siembra y desarrollo de técnicas de cultivo del guayule.

Nota:  Reciclan con caucho guanajuatense

En septiembre de 2013, Bridgestone abrió el BPRC y estableció todos los procesos para el desarrollo de caucho natural de guayule para su uso en neumáticos, desde la investigación y desarrollo hasta la producción y manufactura industrial.

El grupo tiene como objetivo cambiar el 100% de su producción a materiales sustentables, es decir, aquellos derivados de recursos renovables y con bajo impacto ambiental y social, en el 2050.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad