Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMW inaugura centro de capacitación en SLP

Entrenará a técnicos mecatrónicos y mecánicos.
jue 10 septiembre 2015 12:52 PM
centro capacitacion bmw
centro capacitacion bmw - (Foto: Ivet Rodr�guez)

La armadora alemana BMW inauguró un centro de entrenamiento en San Luis Potosí para capacitar a los técnicos que arrancarán la planta armadora que construye en la entidad y que estará lista en 2019.

La firma bávara, con sede en Münich, equipó este centro con fresadoras y tornos, que permitirán a los alumnos simular los procesos de producción que realizarán en la planta, que será la número 31 de la firma a nivel global.

Este año se capacitarán a 25 técnicos mecatrónicos y a partir de 2016 se preparará la segunda generación de técnicos mecatrónicos, además de 15 mecánicos de equipos de producción y 10 técnicos mecatrónicos especializados en automóviles, detalló la integrante de la Junta Directiva de BMW Group para Recursos Humanos y Asuntos Sociales, Milagros Caiña-Andree.

Publicidad

Nota:  CEO de BMW planea estrategia digital automotriz

La capacitación se realizará con un enfoque dual, que a decir de Caiña-Andree, consiste en combinar la formación teórica con prácticas en el piso de producción. La idea es que los técnicos cursen un año en la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí y luego pasen dos años en el centro de entrenamiento.

Cuatro instructores mexicanos realizarán el entrenamiento y contarán con la asesoría de un especialista alemán de la planta de Münich.

El secretario de trabajo y previsión social de San Luis Potosí, Miguel Cardoza Mora, detalló que este centro funcionará exclusivamente para BMW hasta 2017 que será cuando esté listo el centro de capacitación de la planta. Después las instalaciones, propiedad del Instituto de Capacitación para el Trabajo de la entidad, servirán para dar capacitación técnica especializada en automotriz.

"Estamos presentes en México desde hace más de 20 años y la apertura de este centro refuerza nuestra presencia en las Américas, pues sentamos las bases para la formación profesional de los técnicos que trabajarán en la planta", dijo Caiña-Andree, quien además es miembro del consejo de administración de BMW AG.

Nota:  BMW arrancará construcción de su planta este año

La marca alemana BMW anunció en 2014 que invertiría 1,000 millones de dólares (mdd) para construir una planta en San Luis Potosí, donde ensamblará hasta 150,000 unidades anuales y donde se generarán 1,500 empleos directos una vez que arranque operaciones.

"Será una de las cinco más grandes de la firma fuera de Alemania (además de las plantas de Estados Unidos, Reino Unido, China y Sudáfrica) y contará con la tecnología más moderna", dijo Caiña-Andree.

El secretario de desarrollo económico de la entidad, Fernando Macías Morales, detalló que la disponibilidad de mano de obra calificada fue uno de los atributos que convencieron a la armadora de vehículos premium para invertir en el país. “La propuesta del gobierno estatal durante las negociaciones con BMW se centró en la disponibilidad de técnicos capacitados e infraestructura logística”, dijo.

Este año el gobierno de la entidad destinará, a través de la Secretaría de Trabajo local, 45 millones de pesos en capacitación para el trabajo.

Nota:  Boom automotriz beneficia a autopartistas mexicanas

Avanzan contrataciones

La firma inició contrataciones en enero de este año y a la fecha lleva 30,000 solicitudes de empleo y ya se hicieron las primeras 35 contrataciones. “Vamos de acuerdo al calendario de contrataciones”, dijo la directora de recursos humanos de la planta, Lourdes Quijas.

La empresa alemana requiere diversos perfiles, desde profesionales con más de tres años de experiencia en la industria automotriz hasta recién graduados y estudiantes, para trabajar en las áreas de producción, calidad y tecnologías de la información.

Los interesados pueden postularse desde el sitio web de reclutamiento y el departamento de recursos humanos de BMW Group se pondrá en contacto con todas las personas registradas, invitándolas a crear sus perfiles de postulante y subir su currículum vitae a la red.

Según el contrato colectivo de trabajo, quienes sean aceptados quedarán sujetos a un periodo de prueba de hasta 30 días y luego a un periodo de capacitación de 90 días, que podrán ser de hasta 180 días para los puestos gerenciales, administrativos o puestos en los que se requieren conocimientos especializados.

Una vez dentro, el sueldo para los puestos sindicalizados se calculará con base en un tabulador de salarios base, que para este año arranca en 135 pesos por día y topa en 310 diarios.

La firma arrancará en 2019 con una producción de 50,000 unidades y cada año aumentará la producción en la misma cantidad hasta alcanzar el tope de 150,000 vehículos.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad