Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firma mexicana desarrolla impresora 3D en metal

Puede imprimir desde cero o sobre partes metálicas existentes.
mar 05 abril 2016 02:04 PM
pieza metal, industria
pieza metal, industria - (Foto: Cortes�a Grupo Dual)

La firma mexicana Industrias Viwa anunció el desarrollo de la primera máquina híbrida para la impresión de 3D en metal o maquinado de Control Numérico Computarizado (CNC).

La empresa jalisciense explicó que el desarrollo tecnológico generó el desarrollo en colaboración con las empresas estadounidenses Optomec y Centroid Corporation, según un comunicado de Industrias Viwa.

La firma se convirtió en la primera empresa fabricante de máquinas y herramienta del continente en presentar un equipo que incorpora en un centro de mecanizado CNC la capacidad de imprimir metales en 3D y realizar un proceso de maquinado sin necesidad de desmontar la pieza.

Publicidad

La impresión del metal se logra mediante la tecnología LENS, desarrollada por Optomec, en la cual se funden partículas finas de metal a través de un rayo láser de alta potencia, que son expelidas del cabezal de impresión con un chorro de gas argón.

Nota:  Universidades impulsarán tecnología 3D en México

La posición y velocidad del cabezal y la pieza que se fabrica son controladas por la computadora y el software de Centroid, para ir depositando y fundiendo el material en el lugar programado, dándole la forma deseada a la pieza fabricada en sus tres dimensiones.

"La gran ventaja de conjuntar estas tecnologías es que da la capacidad a los usuarios de imprimir piezas de metal partiendo desde cero o imprimir sobre partes metálicas ya existentes, a las que se les quiere añadir nuevas características o incluso aplicar revestimientos y hacer reparaciones de componentes con desgaste o fractura", indicó el director general de Industrias Viwa, Roberto Jacobus.

La firma mexicana fue la primera en fabricar y ofrecer comercialmente máquinas herramientas CNC hechas en México, motivo por el cual fue galardonada por la Secretaría de Economía en 2012 con el Premio Nacional del Emprendedor.

El lanzamiento de la impresora 3D para metal y maquinado CNC se llevará a cabo en León, Guanajuato, del 12 al 15 de abril en el marco de la feria internacional de maquinaria y manufactura Expomaq.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad