Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crean reactor de bajo costo para biocombustibles

Lo diseña un equipo de la Universidad Autónoma de Coahuila.
mié 09 marzo 2016 02:28 PM
biorreactor_combustible
biorreactor_combustible - (Foto: Conacyt/Cortes�a)

Maestros y estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) desarrollaron un biorreactor de columna de burbuja y gas-lift de bajo costo para producir biocombustibles.

El proyecto fue fabricado con acrílico -a diferencia de los conocidos y patentados que usan acero inoxidable- y tiene dos funciones: operar como un reactor de columna o burbuja, o como gas-lift (método de bombeo neumático), de acuerdo con un reporte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

"Hay diferentes tipos de reactor según su operación y este reactor podemos utilizarlo bajo una condición, o bien, cambiamos una parte mecánica y funciona de otra manera, es de casi tres litros de volumen y en él se realiza la fermentación alcohólica", explicó el doctor Héctor Arturo Ruiz Leza, miembro del grupo de Biorrefinerías del Departamento de Investigación en Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Uadec.

Publicidad

Infografía:  ¿Cómo se producen los biocombustibles?

El biorreactor permite hacer más eficiente la producción de bioetanol y estudiar las diferentes condiciones de operación.

Ruiz Leza indicó que es fácil escalar el proyecto, es decir llevarlo de una etapa piloto a una industrial, ya que no tiene partes mecánicas-eléctricas para su mezclado; este biorreactor puede combinar a través de aire o algún tipo de gas, lo que proporciona diversas ventajas, como un consumo energético minimizado.

El equipo de trabajo lo integran los estudiantes Anely Andrea Lara Flores, Jesús Velázquez Lucio, y los profesores Héctor Arturo Ruiz Leza y Rosa María Rodríguez Jasso.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad