Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Centro de innovación crea botas industriales luminosas

Está pensado para personas que trabajan en la vía pública.
vie 12 febrero 2016 10:30 AM
calazado_reflejante_invento
calazado_reflejante_invento - (Foto: Conacyt/Cortes�a)

Desarrolladores del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), ubicado en León, Guanajuato, crearon un cuero reflectivo para su aplicación en el calzado industrial, el cual sería una herramienta de protección para el personal que labora en el mantenimiento de vialidades.

El invento se trata del primer modelo de calzado para las personas que trabajan en la vía pública, tanto de día como de noche, en áreas poco iluminadas, a fin de que tengan visibilidad y con ello disminuir los accidentes, sobre todo los atropellamientos, de acuerdo con un reporte de la Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El responsable del proyecto, José Martín Calvillo Mares, dijo que previo a este desarrollo no existía en el mercado un producto que cumpliera con los estándares de calzado industrial e informara al conductor que una persona o un objeto estaba en ese sitio.

Publicidad

Calvillo Mares indicó que para ejecutar esta idea tuvieron que desarrollar un cuero especial con características reflectantes y después fabricar los zapatos.

Nota:  Audi diseña guantes anti estrés para montaje

Para el diseño del calzado se hizo énfasis en visibilidad diurna, en iluminación natural basada en fluorescencia y visibilidad nocturna que se concentra en la reflectancia, dijo.

La manufactura del producto estuvo conformado por un equipo de trabajo formado por dos diseñadores (para calzado y suela), un especialista en acabados y otro en manufactura de prototipos; además, se contó con el apoyo de varias empresas.

Calvillo Mares detalló que para alcanzar la primera exigencia era necesario encontrar los recubrimientos idóneos para el cuero y que fuera compatible con sus características.

Otra de las necesidades para el desarrollo es que fuera elástico y resistiera la humedad, pero no temperaturas tan altas, como las que requieren algunas tecnologías de recubrimientos especiales, de ahí que se dificultara su transferencia.

"No fue fácil, los conceptos estaban claros, de que se necesitaba reflectancia y para ello sólo hay dos tecnologías: microesferas de vidrio o prismas sintéticos, de los cuales se necesita alta tecnología para producirlo", explicó.

Nota:  Siete tendencias tecnológicas que regirán las líneas de producción

Al revisar la literatura científica y analizar todas las alternativas, los investigadores del Ciatec consideraron que lo adecuado era utilizar viniles debido a que respetaban la flexibilidad y angularidad que requiere el calzado.

"La opción más cercana al cuero fueron los viniles, pero por naturaleza no había compatibilidad, entonces tuvimos que hacer un puente de unión, el reto fue cómo transferirlo al cuero y lograr que se comportara como una unidad", abundó.

Luego de hacer muchas pruebas, los desarrolladores alcanzaron el nivel deseado y lo sometieron a las evaluaciones de desgaste, de abrasión, flexiones, adherencia y desgarre.

Para el diseño del calzado había menos información, por lo que los diseñadores tuvieron que centrarse en uno que cumpliera los parámetros de seguridad y armonizar las funciones de visibilidad para día y noche.

"Lo que hicimos fue analizar una bota industrial desde todos sus ángulos e identificamos las zonas visibles. La más grande y visible es la del empeine, pero no es tan útil porque en condiciones normales de actividad en las vías de circulación no da el ángulo de reflectancia necesario", indicó Calvillo Mares.

La suela se desarrolló en colaboración con el fabricante que abastece a la empresa solicitante; además, en el proceso se adquirieron los equipos para la evaluación de las propiedades ópticas buscadas y se realizaron varios estudios de laboratorio y campo para evaluar los prototipos.

En el desarrollo del proyecto contribuyeron los laboratorios del Ciatec especializados en cuero, acabado, pruebas físicas y químicas, y se usaron equipos como la cabina de luces, el espectrofotómetro, el medidor de brillo y un retrorreflectómetro, con capacidad para medir la visibilidad diurna y la reflexión nocturna.

El producto contó con un año de investigación y desarrollo. 

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad