Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diseñan biopelícula para retardar maduración de frutas

El desarrollo duplica el tiempo de vida de anaquel del mango y la papaya.
mié 13 enero 2016 10:51 AM
Mango Biopel�cula
Mango Biopel�cula - (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Un grupo de investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) diseñó unas biopelículas activas que se adhieren a las frutas para evitar su maduración rápida.

Con este método se logró disminuir hasta 60% el crecimiento de hongo sobre la superficie de las frutas y duplicar el tiempo de vida de anaquel, lo que reduce las pérdidas económicas y representa un beneficio al sector productor.

El académico de la Facultad de Ciencias Químicas, Raúl Ávila Sosa Sánchez, explicó que una película activa se elabora con sustancias poliméricas y funciona como barrera, la cual puede almacenar ciertos compuestos deseados.

Publicidad

Nota:  Hacen aguacates más resistentes y ganan premio

"Su función es retardar la migración de humedad, de gases y de transpiración de un fruto, además de que son capaces de transportar solutos y ciertas propiedades mecánicas", abundó en entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El equipo científico recubrió para la investigación frutas como el mango Ataulfo y la papaya Maradol con películas hechas de almidón y sorbitol, así como de timol y carvacrol, dos antimicrobianos derivados del aceite esencial de orégano.

"Con la ayuda de un aspersor, los recubrimos y los dejamos secar durante 10 días a temperatura ambiente (20 grados) para medir ciertos valores como la vida de anaquel, el número de manchas, la acidez, el índice de madurez, el color y la firmeza, entre otros", detalló Sosa Sánchez.

Nota:  Crean dispositivo para 'comunicarse' con las plantas

Los resultados demostraron que los alimentos que no fueron tratados con la película comenzaron a madurar más rápido, en comparación con aquellos que fueron recubiertos, los cuales presentaron mayor firmeza y menor número de manchas.

El recubrimiento comestible permite que la salida de oxígeno sea más lenta, lo que retarda el proceso de maduración, y gracias a los antimicrobianos se evita que se desarrollen los microorganismos que deterioran las frutas, aseguró el académico.

Si bien, los resultados en pruebas con mango y papaya fueron positivos, el investigador trabajará con esta tecnología en otros alimentos vegetales; además, pretende desarrollar modelos de predicción y estudios toxicológicos.

Tags

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad