Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Investigadores de la UNAM diseñan propulsor espacial

Este componente formará parte del microsatélite Quetzal.
lun 21 diciembre 2015 12:59 PM
Microsatelite Quetzal
Microsatelite Quetzal - (Foto: Agencia Informativa Conacyt)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñó el primer propulsor espacial, un componente que formará parte del microsatélite Quetzal, el cual está en desarrollo y su función será el monitoreo de gases contaminantes en el país.

El propulsor se realizó con la colaboración del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y la Unidad de Alta Tecnología (UAT) de la UNAM, dijo el ingeniero Eric Adrián Tejada Malpica, de acuerdo a un comunicado.

Los sistemas de propulsión espacial sirven para realizar maniobras orbitales, por ejemplo, cuando al término de la vida útil de un satélite ayuda a su caía en la Tierra o para hacer transferencias orbitales, al cambiar su posición de una a otra.

Publicidad

Nota:  Lanzan satélite diseñado por estudiantes poblanos

"También para su inserción orbital, cuando se sube un satélite, se le indica a la compañía lanzadora a qué altura y en qué órbita se quiere colocar; el cohete lo coloca lo más cerca posible, considerando que para tener una mayor exactitud se necesita de un sistema propio de propulsión", mencionó Tejada Malpica.

Agregó que los propulsores permiten que se realicen las maniobras 'burdas' para llevar a un satélite a la órbita deseada, luego, a través del subsistema de control y apuntamiento, se hacen las operaciones finas.

Los desarrolladores de la UNAM eligieron el propulsor de tipo Hall, sobre otros tipos ya existentes, como el resistojet, arcjet, propulsores magnetoplasmadinámicos, coloidales, entre otros.

Nota:  Chiapas tendrá centro de desarrollo espacial

"Consideramos que el propulsor de efecto Hall contaba con una tecnología muy didáctica para comenzar a adentrarnos en la propulsión eléctrica", dijo Tejada Malpica.

El especialista de la UNAM comentó que el costo del propulsor es económico y posible de manufacturar en México.

"Si lo comparas con otros propulsores comerciales que andan en el orden de 80,000 dólares, nuestro propulsor al comercializarlo saldría en menos de la mitad de ese costo, lo que lo volvería muy competitivo", destacó.

El nuevo propulsor se concluyó en su etapa de manufactura y actualmente se encuentra en trámites para ser registrado con la patente del diseño.

El siguiente paso será la realización de pruebas en el Laboratorio de Propulsión Espacial del MIT que se llevarán a cabo en enero.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad