Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yucatecos diseñan brazo robótico para rescate

Juggernaut participará en una feria de ingenierías en Arizona.
vie 13 noviembre 2015 01:16 PM
Estudiantes Yucat�n
Estudiantes Yucat�n - (Foto: Cortes�a Secretar�a de Investigaci�n, Innovaci�n y Educaci�n Superior)

Estudiantes yucatecos representarán a México en la Feria Internacional de Ciencias e Ingenierías para Jóvenes (ISEF, por su siglas en inglés) Intel, con el proyecto Juggernaut, un brazo robótico diseñado para búsqueda y rescate.

El brazo robótico se maneja a control remoto y cuenta con sensores para localizar a personas bajo escombros o en situaciones de riesgo, habilitado con una cámara que graba y transmite las imágenes a un monitor en tiempo real.

También puede servir para desactivar bombas y entre sus características está que el prototipo es muy económico en su fabricación, con material reciclado de buena calidad, y ha demostrado ser efectivo, indicó el equipo formado por tres integrantes.

Publicidad

Nota:  Universitario inventa robot para manufacturar aviones

Sus creadores señalaron que el objetivo es que la tecnología esté al servicio de causas sociales y que su proyecto pueda servir a los grupos profesionales de rescate que arriesgan su vida para salvar la de otras personas.

Ellos son Brandon Luis Puc Oy, Edwin Miguel Hoil Majay y Humberto David Chan de la Cruz, alumnos del Colegio de Bachilleres de Yucatán plantel Valladolid, quienes obtuvieron el segundo lugar nacional en la categoría Ingeniería.

En mayo de 2016, los estudiantes partirán a Phoenix, Arizona, para participar en la Feria Internacional de Ciencias e Ingenierías Intel ISEF.

Nota:  Ingeniero mexicano inventa cápsula contra terremotos

Los jóvenes ganaron ese sitio entre 120 proyectos de todo el país, en la primera edición de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (FENACI) 2015, realizada los días 9 y 10 de noviembre en Guadalajara, Jalisco, recordó la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior en un comunicado.

Antes, el proyecto ganó la edición estatal de la FENACI, efectuada en el marco de la Feria de Ciencia y Tecnología que se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el pasado 28 de octubre.

Los estudiantes viajarán próximamente a Tampico, Tamaulipas, para participar en la Fase Nacional de Expo Ciencias 2015, certamen que también ganaron a nivel estatal.

El objeto de la FENACI es promover el desarrollo de ciencia mediante proyectos de investigación de estudiantes de nivel básico, medio superior y superior (de 14 a 20 años) de instituciones educativas públicas o privadas.

Por el rigor científico con el que son evaluados, los proyectos ganadores están en la posibilidad de publicar sus resultados en revistas científicas arbitradas.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad