Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chiapas tendrá centro de investigación en café

El objetivo es fortalecer la cadena productiva y la cafeticultura.
jue 12 noviembre 2015 11:28 AM
Caf�_Chiapas
Caf�_Chiapas - (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Con el objetivo de fortalecer la cafeticultura y toda la cadena productiva, en Chiapas se fundará el Centro de Investigación e Innovación para la Transferencia de Tecnología en este sector.

Se producirán plantas para la renovación de cultivos y se generarán nuevos métodos para prevenir plagas y enfermedades, adelantó en entrevista el asesor del Instituto del Café de Chiapas, Alfredo Zamarripa Colmenares, quien cuenta con 32 años de investigación en el ámbito.

La construcción de este centro requerirá una inversión de 50 millones de pesos y contará con el respaldo del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología. Actualmente, se desarrolla la parte final del proyecto ejecutivo.

Publicidad

Nota:  Starbucks donará 360,000 plantas a productores de café

Sin precisar acerca de la fecha de la construcción de este centro, Zamarripa señaló que "para la aplicación de labores culturales, garantizará el establecimiento de un banco de germoplasma para poder crear nuevas variedades mejoradas de café adaptadas a las condiciones agroecológicas del estado".

Precisó que "éstas deberán ser susceptibles de siembra en las montañas, en la selva, en el soconusco, frailesca, norte y en todas las regiones cafetaleras, para generar un impacto fuerte en la productividad sin perder la calidad excelente de café".

Zamarripa Colmenares insistió que uno de los aspectos importantes y urgentes del sector es la renovación de cafetales, ya que se tienen en los campos la mayoría de las plantaciones "avejentadas".

Nota:  La roya asuela al café mexicano

"Actualmente los rendimientos de café están muy bajos, hablamos de seis o siete quintales por hectáre, cuando podemos aspirar a tener más de 12 quintales y aspirar a subir gradualmente y ser el mayor productor", acotó.

El cultivo de café en Chiapas atraviesa por un grave problema causado por la aparición de la roya anaranjada, aunado a algunos problemas técnicos de cafetales viejos y otras enfermedades.

Es indispensable, insistió, crear un centro de innovación y transferencia de tecnología que apoye a todo el sector cafetalero, que tenga tecnologías, equipamiento y personal especializado.

Se trata, subrayó, de fortalecer la cafeticultura y toda la cadena productiva, por ello contará con laboratorio invitro, biblioteca especializada, un centro de catación de café, y viveros. 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad