Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Premian a científicos mexicanos por desarrollo en alimentos

En edición 39 del Premio en Ciencia y Tecnología de Alimentos.
jue 22 octubre 2015 01:33 PM
Alimentos
Alimentos - (Foto: Photos to Go)

Un grupo de investigadores mexicanos fueron reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC)  por sus proyectos de ciencia y tecnología en alimentos y bebidas. 

La edición 39 del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA), se repartió una bolsa de premios por 540,000 pesos en cuatro categorías, según un comunicado de Coca-Cola. 

Los proyectos ganadores incluyen el uso de fungicidas biológicos, el desarrollo de jugos biofuncionales de frutas y geles con aceite vegetal como alternativa al uso de grasas trans y la creación de aguacates libres de hongos y de mayor calidad.

Publicidad

Los galardonados fueron elegidos por un jurado calificador integrado por 15 investigadores reconocidos a nivel nacional e internacional.

Nota:  Hacen aguacates más resistentes y ganan premio

El premio busca impulsar la carrera de más de 1,000 investigadores y científicos con el reconocimiento a sus innovaciones que realizan para la industria de alimentos y bebidas.

Los ganadores

En la Categoría Estudiantil en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, el ingeniero Alejandro Cruz Sánchez del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN fue reconocido por microencapsular hierro y ácido fólico mediante almidones modificados de maíz y su aplicación en harinas nixtamalizadas y tortillas.

Los investigadores del Instituto Tecnológico de Tepic, Luis Ángel Xoca Orozco, Martina Chacón López y Porfirio Gutiérrez Martínez, recibieron el premio en la Categoría Profesional en la Ciencia para los Alimentos con la aplicación de quitosano como un biofungicida para inhibir el crecimiento de hongos y aumentar la calidad de los aguacates.

Por la producción de jugos de frutas biofuncionalizadas por conversión enzimática de su sacarosa en fructooligosacáridos, los investigadores de la Universidad de Colima: José Juan Virgen Ortíz, Vrani Ibarra Junquera, Pilar Escalante Minakata y Juan Alberto Osuna Castro recibieron el premio en la Categoría Profesional en Ciencia y Tecnología de las Bebidas.

En la Cateogoría Coca Cola para Jóvenes Investigadores, Jaime David Pérez Martínez de la Universidad Autonóma de San Luis Potosí fue reconocido por la creación de aceites vegetales en forma de gel libres de grasas trans.

La ciencia, un asunto de equipo

El director general del Conacyt, Enrique Cabrero, indicó que este galardón es un importante detonador del desarrollo científico en México por reconocer y alentar a investigadores para que desarrollen su potencial, propiciando oportunidades para su crecimiento. 

Nota:  Nanotecnología universitaria para mejorar bebidas

"Nos da gusto ser parte de una iniciativa que muestra que la creación de vínculos entre el sector privado, la academia y la sociedad permite impulsar el progreso de México a través de la ciencia y la tecnología", resaltó.

Por su parte, el vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola de México, Joan Prats, destacó que para su empresa, la innovación y la investigación científica son claves para el desarrollo y progreso de México.

Además, dijo, este premio representa el potencial que hay en México de estar a la vanguardia en aportaciones que favorezcan la salud de las personas.

"Es un orgullo cumplir casi cuatro décadas contribuyendo a que científicos nacionales cuenten con incentivos para continuar su crecimiento en beneficio de la sociedad e industria en su conjunto", indicó.

Con información de Notimex.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad