Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crean descarga de software automotriz por radio digital

El desarrollo de investigadores del ITESO ofrece mayor seguridad.
jue 08 octubre 2015 11:47 AM
Iteso_Ingenieros
Iteso_Ingenieros - (Foto: Notimex)

Acádemicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) desarrollaron una tecnología que permite actualizar vía la radio digital el software de automóviles a escala masiva y con un mayor nivel de seguridad al que utiliza la industria en la actualidad.

El invento, llamado Sistema y Método para la Reprogramación de dispositivos ECU (Electronic Control Unit), permite la actualización, vía la radio digital de los vehículos, sin utilizar cables o accesos a internet, según un comunicado del ITESO.

Los ECU o dispositivos de unidad electrónica de control son los elementos que administran varios aspectos de la operación de combustión interna del motor de un automóvil. Además, monitorean desde el acelerador hasta los limpiaparabrisas, las bolsas de aire, las luces, el consumo de gasolina, los frenos y los seguros de las puertas a través de un sensor. 

Publicidad

Nota:  Electrónica y software, el reto automotriz

Los automóviles son hoy una red interconectada de diversos programas de cómputo, explica a Notimex el académico del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática (DESI), Luis Enrique González.

Y cuando se presenta una falla relacionada con ese software, se debe llevar el auto al taller para que el técnico se conecte físicamente a la computadora y, por ejemplo, a través de internet, resuelva el problema. El sistema desarrollado en el ITESO evita estos casos.

Como descargar una app

El dispositivo trabaja como si se descargara una aplicación para teléfono celular, pero en lugar de pagar a una tienda de aplicaciones, se paga a una estación de radio digital que contenga el archivo de actualización.

"Ni siquiera será necesario que prendas el coche, puede estar estacionado en la noche, y como ya se le pagó a la estación de radio para que transmitiera el nuevo archivo de software junto con la música, no necesitas reproducir la música, sólo se decodifica y la computadora validará que esa actualización en específico está destinada para ese auto, y el cliente ni se va a enterar", según el investigador del DESI.

Para probar su desarrollo, el equipo adquirió un tablero de auto en el que realizaron actualizaciones de software.

El desarrollo cuenta con un demo de cuatro canciones y dos secuencias de código con las que ya pueden reprogramar algunas ECU de un vehículo. El equipo sigue afinando detalles de seguridad para que la propuesta tenga un alcance global en un futuro no muy lejano.

Nota:  Google pone a las automotrices a contratar más  

Los responsables de la nueva tecnología son los ingenieros Raúl Campos, Héctor Rivas, Riemann Ruiz y Luis Enrique González, junto a un grupo de alumnos de la Especialidad en Sistemas Embebidos del ITESO.

Los investigadores dicen que su proyecto ya ha interesado a importantes empresas trasnacionales dedicadas a la ciberseguridad.

El contenido de software en automóviles ha pasado de menos de 20 a 35% en una década, según un estudio de Manfred Broy, profesor de informática de la Universidad Técnica de Munich, Alemania, y dado a conocer en el 2015 Auto Industry Trends.

Esta tendencia representa un reto para la industria automotriz en los siguientes años, de acuerdo con el reporte.

Con información de Notimex.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad