Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IPN, el vencedor en la Guerra de Robots

Participaron 63 equipos de 18 escuelas mexicanas.
vie 18 septiembre 2015 08:51 AM
Guerra de robots
Guerra de robots - (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvo nueve medallas en la novena edición del Concurso Nacional Guerra de Robots organizado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés).

El Politécnico destacó entre 270 competidores de 63 equipos que representaron a 18 escuelas de educación media superior y superior de México, detalló la institución en un comunicado.

Los equipos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidades Zacatenco, Ticomán y Culhuacán, de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), se adjudicaron tres primeros lugares, tres segundos y tres terceros.

Publicidad

Nota:  El IPN 'declara' la Guerra de Robots

La Unidad Zacatenco se llevó con el equipo ESIMEZ Robot dos primeros lugares con el robot Mini Aztek, en la categoría de una libra y Guerrero Aztec en la categoría de tres libras, así como un tercer lugar con el equipo Crusher Robots con Chimichurri.

En la categoría de 12 libras, el ganador fue Iron Hide del equipo Centauros de la ESIME Ticomán; en este mismo rango, el equipo CMR UPIITA obtuvo un segundo sitio con Upittote. Otra escuela politécnica, la ESIME Culhuacán con Chikiride, completa el podio de la categoría. 

En la categoría aérea, en la que participan prototipos de aviones dirigidos por control, remoto (RPA por sus siglas en inglés), Campanita, de la UPIITA obtuvo el primer lugar.

Nota:  Protobot, gladiador en la Guerra de Robots del IPN

Por su parte, la ESIME Culhuacán con el equipo Nova Robotics obtuvieron dos terceros lugares, con Chikiride y con Superchikimegababynenorration, este último en la categoría de 120 libras.

En tanto, la ESCOM conquistó dos segundos lugares, uno con el Mariachi Loco en la categoría de una libra y otro con Rompecorazones con el peso de tres libras, construidos por el equipo Deseptiescoms.

Otra escuela que destacó durante la Guerra de Robots fue el Instituto Tecnológico de Poza Rica, representado por el equipo Haka Robotics. Éste obtuvo el primer lugar en las categorías de 220, 60 y 30 libras, el segundo lugar en la de 120 libras y el tercer lugar en la de 3 libras.

Los ganadores del primero y segundo lugar recibieron un estímulo económico y una placa de reconocimiento. Todos los primeros lugares también obtuvieron un paquete de brocas y acreditaciones a la edición 14 del Congreso Nacional de Mecatrónica y a la segunda Competencia de Robótica.

Además de un curso Dartronics, con excepción de Iron Hide, ganador de 12 libras que consiguió una acreditación al Concurso de Mini-Robótica, que tendrá lugar en la Semana de Ingeniería en Electrónica (SIEEC) 2015, organizada por la ESIME Culhuacán.

Desde su creación en 2006, la Guerra de Robots busca poner a prueba el talento, creatividad y conocimientos de mecánica, electrónica, diseño y programación de máquinas de combate, por lo que marcó un referente en futuras competencias de robótica en México.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad