Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lirio acuático contra... derrames petroleros

Empresa mexicana desarrollo un polvo en base a la planta.
lun 24 agosto 2015 11:22 AM
Derrame Petroleo
Derrame Petroleo - (Foto: google creative commons)

A pesar de que se considera al lirio acuático como una planta invasora que contamina ríos, lagunas y otros cuerpos de agua, esta especie también tiene la capacidad de contener derrames de aceites e hidrocarburos como el petróleo.

El uso de esta especie tiene una función sustentable, pues al usarse como absorbente natural también contribuye a erradicar el problema de su manejo, dijo el director de la empresa Temas, Servicios y Productos Ambientales, José Carlos Vargas.

Con base en una investigación que duró más de 15 años, la firma desarrolló un producto polvoso que se obtiene a partir del proceso de molienda del lirio acuático después de que se secó, detalló el ejecutivo en una entrevista para la Agencia Informativa del Conacyt.

Publicidad

Tras un derrame, se debe identificar el hidrocarburo o la sustancia contaminante para determinar la cantidad de producto que se esparcirá sobre la superficie del cuerpo de agua, el suelo o la tierra.

Una vez que se dispersó el producto, éste absorbe el contaminante de manera natural, detalló.

El investigador mencionó que de una hectárea se puede obtener alrededor de 200 toneladas de lirio fresco y a nivel nacional existen 70,000 hectáreas entre lagos, ríos, presas y canales infestados de esta planta.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad