Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Robot 'delfín' indaga el deshielo de la Antártida

Esta manufactura robótica se encarga de recolectar datos en las remotas regiones polares
mar 11 noviembre 2014 12:08 PM
delfin robot 2
delfin robot 2 - (Foto: creative commons)

Robots del tamaño de un delfin fabricados por la firma noruega Kongsberg, son los encargados de otorgar pistas sobre el deshielo de la Antártida. Una clara señal, que la manufactura robótica está revolucionando la recolección de datos en las remotas regiones polares, señalan científicos.

Se trata de tres planeadores de color amarillo, con una longitud cercana a los dos metros de largo y un costo aproximado de 240,000 dólares cada uno. El estudio internacional encabezado por el Instituto de Tecnología de California los está utilizando para medir la temperatura y la salinidad en las profundidades del mar de Weddell, mar adentro de la Antártida.

Se está produciendo una revolución en la información de la Antártida", dijo Karen Heywood, coautora del estudio de la Universidad de East Anglia de Inglaterra, sobre cómo los robots a batería han aumentado la cantidad de datos recogidos y recortado costos.

Publicidad

Uno de los tres planeadores se perdió, pero Heywood dijo que igualmente fue más barato que un viaje similar realizado en el 2007 que requirió un barco con un costo de 30.000 dólares por día, con muchas interrupciones, para recoger menos información.

Los robots pueden dejarse en el agua con pequeños ajustes para que floten. "Los llamamos delfines mecánicos", señala Heywood sobre los planeadores fabricados por la noruega Kongsberg.

Los otros fabricantes son la estadounidense Teledyne Technologies y la francesa Alcen Group.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad