Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Planta de IBM en México 'vive' en la nube

Pasó de manufacturar máquinas de escribir a fabricar computadoras con sistema Watson
vie 31 octubre 2014 06:15 AM
vineta muertos
vineta muertos - (Foto: Jorge Avi�a)

La planta que tiene IBM en México, en el parque industrial El Salto en Guadalajara, Jalisco, pasó de manufacturar máquinas de escribir a fabricar las computadoras que usan el sistema Watson que puede entender y responder preguntas complejas con velocidad y precisión del 99%. 

“En todos estos años nos transformamos ingresando al desarrollo de softwares, pero todavía tenemos la manufactura de sistemas de almacenamiento sofisticado enterprise, de computadoras con procesadores power8 de tecnología IBM. Y contamos con consultores e inventores que han hecho innovaciones y patentes”, comentó Manuel Ávalos, gerente mundial de Soluciones en Almacenamiento en la Nube de IBM.

Las operaciones de manufactura de IBM en Guadalajara iniciaron en 1975, donde además de la máquina de escribir también manufacturaron las primeras PCs y Laptops. Pero fue hacia 2003 cuando la planta cambió su nombre por  Campus Tecnológico IBM Guadalajara para convertirse en un centro de innovación, desarrollo de aplicaciones de software y de exportación tecnológica.

Publicidad

En este Campus también se manufacturan los equipos que utilizan el sistema Watson que forma parte de la tercera era de la computación denominada “cognitiva” y que tiene la capacidad de entender el lenguaje humano y que cuenta con la tecnología basada en el Big Data, la cual ha revolucionado la forma en que se almacenan, administran y analizan los datos.

Para la industria médica, Watson tiene la capacidad de dar los síntomas, analizar, contestar y dar  diagnósticos a los enfermos. “Este sistema puede ser utilizado a nivel de plataforma de computación en la nube para las empresas que necesitan aplicaciones de seguridad y servicios. Este sistema  permite  entregarle al usuario final la información que necesitan para una mejor toma de decisiones”, comentó Ávalos.

Desde este Campus, IBM exporta más de mil millones de dólares en hardware, software y servicios a 170 países donde la compañía tiene presencia. Así como soluciones de almacenamiento magnético y en cinta. Más del 80% del volumen de solución de almacenamiento en disco se fabrican en el Campus.

“En los últimos años nos hemos transformado de ser una empresa enfocada fuertemente al tema del hardware y software a ser una empresa que se especializa en ofrecer soluciones de alto valor a nuestros clientes con una tecnología innovadora”, señala Ávalos.

Pero no todo ha sido éxito para IBM, en 1993 se enfrentó a problemas económicos que puso a prueba la supervivencia de la empresa. Así fue como ingresó un nuevo CEO, externo a la compañía quien promovió que la empresa se enfocara también a dar consultoría y servicios.

“Tecnológicamente nos dedicábamos a la parte de hardware y almacenamiento que inventamos a través de los discos duros, pero dábamos fuerte enfoque a la consultoría como servicios integrados a la compañía”, detalló Ávalos.  

Para 2010 cuando ya se hablaba de tendencias diferentes con el acceso a internet, IBM ya se enfocaba en las tendencias tecnológicas de almacenamiento en la nube (cloud), analítica de negocios, movilidad con el uso masivo de smartphones, redes sociales, cuidando el tema de seguridad.

Cada año, IBM invierte 6 mil millones de dólares en sus centros de investigación. Recientemente la firma estadounidense anunció la inversión de 3 mil mdd para crear nuevos procesadores enfocados a manejar el concepto Big Data de forma más  rápida.   

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad