Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aeroespacial impulsa desarrollo de software en BC

Cuando la producción de electrónicos migró a China, las empresas de TI encontraron otros nichos
mié 11 septiembre 2013 10:48 AM
aeronautica2
aeronautica2 - (Foto: AP)

La industria del software establecida en Baja California encontró en el sector aeroespacial una alternativa cuando parte de la maquila de electrónicos cerró o migró a Asia en busca de precios más competitivos para mitigar los efectos de la crisis.

“Cuando las plantas de electrónicos cerraron nos pego bien duro, sin embargo, hubo varias estrategias y una de ellas fue dar un giro y empezar a desarrollar productos específicos para el sector aeroespacial”, recordó JoséMartínez, ex proveedor de software de la planta de Sony de Tijuana, ahora de Foxconn.

En Baja California actualmente hay alrededor de 300 empresas de TI dedicadas a desarrollar software y a prestar servicios a otros sectores industriales, entre ellos el aeroespacial.

Publicidad

Para hacer más eficientes los procesos de manufactura, las empresas aeroespaciales requieren software para simulación de forjaduras, diseño y modelado de piezas, así como servicios de administración, contables y fiscales, según un artículo publicado por Erick Rodríguez, consultor de Select.

Alrededor de 40 empresas ensamblan y manufacturan partes y componentes aeroespaciales en Baja California, la mayoría de las cuales se concentran en el corredor Mexicali-Tecate-Tijuana.

Para atender los requerimientos de estas compañías, en  México se desarrolla software administrativo, de gestión de la cadena logística, para automatización de procesos y para operar la aeronave (para activar el tren de aterrizaje o para controlar el movimiento de las turbinas), detalló Martínez, quien actualmente encabeza el clúster de tecnologías de la información IT@Baja. 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad