Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tecnología: reto para plásticos en la era automotriz

En México hay 2,700 fabricantes de plástico, sin embargo, sólo 50 capacitados para armadoras
lun 11 marzo 2013 10:21 AM
Automotriz
Automotriz - (Foto: Cortes�a GKN)

La tecnología es la llave que permitirá a la industria del plástico nacional insertarse en la cadena productiva automotriz, dijo Juan Manuel Kuri, director general de PTC, compañía desarrolladora de software CAD 3D.

Las armadoras son clientes exigentes, con altos estándares de calidad, tiempos de entrega rigurosos y que buscan costos competitivos. Sin embargo, la brecha tecnológica impide a la mayoría de los fabricantes nacionales de plásticos cumplir con todas estas exigencias. 

En México hay 2,700 fabricantes de plástico, sin embargo, sólo 50 están capacitados para atender al sector automotriz, según datos del Instituto Mexicano del Plástico Industrial (IMPI). El resto debe invertir en tecnología, maquinaria y capacitación si quiere insertarse en el proceso productivo de los vehículos.

Publicidad

Una historia de éxito 

Kuri citó el caso de un cliente ubicado en Naucalpan, Estado de México, que pasó de ser productor de tapas para envases a ser proveedor automotriz y aeroespacial.

Sin citar nombres, Kuri, detalló que esta empresa invirtió en tecnología y mejoró sus procesos productivos, gracias a lo cual obtuvo un contrato con una compañía que a su vez proveía de gomas y empaques para las juntas homocinéticas de Volkswagen.

La compañía pasó de tener dos moldes y una máquina de control numérico CNC a tener seis molderas y cuatro CNC, y actualmente tiene un proyecto para duplicar su capacidad, ya que el año pasado logró un contrato para proveer de empaques a una compañía francesa que fabrica APU (unidad de energía auxiliar) para los aviones.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad