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Apple reduce demanda de componentes

La tecnológica disminuyó pedidos a proveedores por débil demanda
mar 15 enero 2013 10:04 AM
ipad venta ganancias apple RT
ipad venta ganancias apple RT - (Foto: Reuters)

Las acciones de Apple Inc cayeron a menos de 500 dólares por primera vez en casi un año tras reportes de prensa de que la compañía está reduciendo sus pedidos de pantallas y otros componentes en medio de una creciente competencia que está golpeando la demanda de su último modelo de iPhone.

El diario financiero japonés Nikkei informó que la mayor corporación tecnológica del mundo comenzó a reducir marcadamente hace alrededor de un mes las compras de pantallas de cristal líquido (LCD) a proveedores como Japan Display Inc y Sharp Corp.

El reporte, al que más tarde siguió uno similar del Wall Street Journal, se publica en momentos en que rivales como Samsung Electronics -que fabrica teléfonos móviles que usan el software Android de Google Inc- continúan ampliando su participación de mercado a nivel global.

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Las acciones de Apple cayeron más de un 4 por ciento hasta un mínimo intradiario de 498,51 dólare -un nivel que no tocaba desde el 16 de febrero del 2012-, antes de rebotar para estabilizarse ligeramente por encima de 500 dólares por acción.

Algunos analistas sostuvieron que Apple y sus proveedores han enfrentado con problemas de calidad que podrían haber afectado los tiempos de producción.

"Nuestras averiguaciones con contactos en la cadena de abastecimiento cercanos a la situación identificaron una causa muy diferente: un proceso más lento en la fabricación de iPhones y iPads (debido a algunos asuntos de control de calidad) e insuficientes líneas de producción", dijo Joane Feeney, de Longbow Research.

"En lugar de ordenar más componentes y que el nivel de inventarios siga creciendo, Apple les avisó a sus proveedores de componentes que aplazaran por ahora algunos despachos hasta que amplíe sus líneas de producción, algo que espera completar para el final del trimestre", agregó.

Según algunas estimaciones, el trimestre navideño podría haber sido el peor para los minoristas estadounidenses desde la crisis financiera del 2008, con un crecimiento de ventas por debajo de las expectativas. Otros datos aportan un cuadro más ambiguo sobre la demanda en Navidad.

No había representantes de Apple disponibles para hacer comentarios. Tampoco por parte de Sharp en Japón, donde este lunes es feriado, y proveedores de Apple en Taiwán prefirieron no formular comentarios.

Recortes

Apple le pidió a Japan Display, Sharp y a la surcoreana LG Display que reduzcan a la mitad el suministro de pantallas de LCD, desde el plan inicial de unos 65 millones para el trimestre enero-marzo, publicó el Nikkei citando a personas familiarizadas con la situación.

La medida, si se confirma, coincidiría con la apreciación de los analistas de que las ventas del nuevo iPhone 5 -lanzado en septiembre- no han sido tan fuertes como se preveía.

Apple ha ido perdiendo terreno gradualmente en el mercado mundial de los teléfonos inteligentes ante rivales como la surcoreana Samsung Electronics y otras compañías chinas más pequeñas como Huawei Technologies y ZTE.

Samsung superó a Apple como el mayor vendedor mundial de smartphones, en parte debido a la popularidad de su teléfono-tableta Galaxy Note II y a los beneficios de ofrecer una amplia variedad de dispositivos móviles, mientras que Apple sacó sólo un nuevo teléfono el año pasado.

Samsung dijo el lunes que las ventas globales de sus teléfonos insignia Galaxy S habían superado los 100 millones desde que se lanzaron los primeros modelos en mayo del 2010.

El Galaxy S3, que salió en mayo, vendió más de 40 millones en siete meses. El nuevo Galaxy S IV saldrá previsiblemente en los próximos meses, y podría tener una pantalla irrompible, resolución de alta calidad y un procesador más potente.

Según la firma de análisis Strategy Analytics, Samsung incrementaría sus ventas de teléfonos inteligentes en más de un 30 por ciento este año, ampliando su ventaja frente a Apple. Para la firma, Samsung venderá 290 millones de equipos en 2013 frente a los 180 millones del iPhone.

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