resulta
I+DEADO EN MEXICO
Edic. 230
TECNOLOGÍA

Hidrogel: un oasis en el desierto

A-DISMINUIR A+AUMENTAR

Investigadores mexicanos desarrollaron un hidrogel biodegradable para la agricultura.


Martes, 24 de enero de 2012 a las 16:12
SELECT * FROM man_media  WHERE id_media='1350' Jupiter Images

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Manufactureras listas para Ley ambiental Industria exportadora acepta regular emisiones: s afectar inversiones.

Aprueba Brasil frijol transgnico Ser resistente al virus del mosaico dorado, peor enemigo del cultivo en Brasil y Amrica del Sur.

Desarrollan maz resistente a sequas Investigadores del Cinvestav trabajan en el nuevo cultivo modificado genticamente.

Alta tecnologa fabricada en Mxico Turbinas, televisores, transistores y cmaras fotogrficas, los consentidos de la manufactura.

Por: Ivet Rodrguez

CIUDAD DE MXICO — Un hidrogel capaz de absorber 200% su peso en agua puede ayudar a los agricultores mexicanos a mantener la humedad de sus cosechas y a hacer más eficiente el consumo de agua.

Actualmente la agroindustria está en busca de soluciones para contrarrestar la sequía que se vive en algunas partes de México, y el hidrogel desarrollado por un grupo de investigadores mexicanos podría ser una opción para los agricultores.

Rodolfo Estrada, investigador del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana y miembro del proyecto, comentó que este producto, hecho a base de grenetina natural y ácido poliacrílico, es biodegradable. Para lograrlo se usó grenetina natural (que es una proteína) en vez de polímeros.

Explicó que el producto ya se probó en un plantío de árboles de limón en San Luis Potosí. Se comprobó que el uso de hidrogel redujo los requerimientos de riego a una vez por semana cuando tradicionalmente debe hacerse mínimo cada tercer día.

Esto es posible gracias a que las bolitas de gel absorben parte del agua del riego y del rocío nocturno y la liberan gradualmente según la exposición al calor.

Producir un kilo de hidrogel cuesta aproximadamente 800 pesos. Cada árbol requiere un kilo de producto y en promedio la vida útil de las mini esferas de gel es de un año.

El investigador comentó que el hidrogel es apto para cultivos ‘estáticos’ –como árboles frutales- y no para agricultura de rotación, ya que la ‘intromisión’ del tractor destruye las bolitas de gel.

Estada dijo que aún no tienen planes de comercializar el producto. Por el momento están trabajando para mejorarlo mediante nanotecnología. “Estamos tratando de abrir la estructura molecular de la grenetina mediante nanotubos de carbono para incrementar la capacidad de absorción del hidrogel”.



Zona de comentarios

Comparte esta liga: http://www.manufactura.mx/n0001TY
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar