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La gestión de activos es un talón de Aquiles de las pyme mexicanas

Ejecutivo de Mabe sugiere primero hacer un diagnóstico sobre las fallas del equipo en planta.
jue 15 noviembre 2018 10:48 AM
joven f�brica
joven f�brica - (Foto: iStock by Getty Images)

En México, las pequeñas y medianas empresas (pyme) son las que presentan un mayor retraso en materia de gestión de activos e integración de la industria 4.0. 

“Existen empresas de gran tamaño con un avance importante en la gestión de activos”, concepto entendido como el mejor aprovechamiento de los recursos materiales como maquinaria, equipo e inmuebles, asegura Lucio Caleffi de Azevedo, representante de Mabe, fabricante de estufas y otros electrodomésticos.

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“Sin embargo, las de menor tamaño son las que deben trabajar al respecto, ya que esto le permitirá a la industria nacional posicionarse mejor para enfrentar a naciones manufactureras como China, Malasia y Singapur”, asegura el ejecutivo.

En entrevista, Lucio Caleffi de Azevedo refiere que el país tiene una amplia ventana de oportunidad en la gestión de activos, sobre todo entre los proveedores del segmento Tier 2. Es decir, que mediante la aplicación de una adecuada gestión, las empresas se aseguren de que los equipos entreguen el valor prometido, que se cumplan los objetivos de la organización y que se mitiguen riesgos.

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Actualmente, 99.8% de los negocios que operan en México son pyme, los cuales generan 75% de la oferta laboral y representan más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo primero es un diagnóstico

Lucio Caleffi de Azevedo recomienda hacer un diagnóstico antes de iniciar con la gestión de activos para cuantificar las fallas de los equipos, el impacto en la productividad, la madurez de la fuerza de trabajo, si existe una cultura organizacional adecuada para realizar el cambio y si los dueños están comprometidos con dicha transformación.

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“Después se podrá aplicar una gestión de mantenimiento durante año y medio para saber cuáles son los problemas dentro del corporativo y de esta forma hacer las mejoras necesarias, por lo que en dos o tres años una empresa mediana podrá comenzar a tener resultados”, comentó el ejecutivo, quien fue entrevistado en el contexto del 3er encuentro de Transformación Esbelta para Pymes.

Lucio Caleffi de Azevedo también recomendó formular un plan piloto en áreas que ya funcionen adecuadamente, para comenzar con la digitalización de manera más sistemática y así avanzar a todos los departamentos de la compañía.

En el caso de especifico de Mabe, el directivo aseguró que la empresa posee una buena operación, por lo que el paso siguiente consiste en aplicar la gestión de activos e introducir el concepto de industria 4.0 en sus diferentes líneas de producción, ya que de no hacerlo corre el riesgo que otras firmas se adelanten y la superen.

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El gran reto tanto para grandes empresas como para las pyme de México es el cambio cultural. “Se debe convencer a la gente de que el trabajo va a ser más sencillo con una buena gestión de activos, además hay que capacitar adecuadamente al personal bajo el principio de que no solo operen sino que lo hagan con un pensamiento preventivo y predictivo”, concluyó Lucio Caleffi de Azevedo.

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