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Lo que las manufactureras de México deben cambiar para competir

Expertos de Japón apuntan hacia costos, capital humano y necesidades del cliente.
mié 14 noviembre 2018 02:48 PM
f�brica inteligente
f�brica inteligente - (Foto: Shutterstock)

A pesar de la competitividad que ha ganado la industria manufacturera de México a nivel mundial, existen nuevas tendencias de trabajo a las que debe adaptarse esta actividad si quiere crecer en los mercados internacionales. 

Entre las áreas primordiales que deberán atender las empresas manufactureras establecidas en el país se encuentran administración de producción, gestión de activos, costos y recursos humanos, con el propósito de prepararse para competir en mejores condiciones con compañías japonesas, europeas y americanas, aseguró Shigenobu Nomura, asesor de empresas y presidente del Premio TPM en Japón.

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"Los empresarios mexicanos deben adaptarse a los cambios que existen en relación al cómo se fabrican los productos a nivel global, de lo contrario corren el riesgo de desaparecer", advirtió el especialista en el contexto de la inauguración del 3er Encuentro de Transformación Esbelta para Pymes.

Shigenobu Nomura insistió en que las empresas manufactureras de México y el mundo deben hacer mejoras en sus procesos productivos. Por ejemplo, antes las empresas japonesas producían cosas de más calidad con una gran variedad, pero a un costo alto y con un pensamiento cerrado sin considerar al cliente; sin embargo, en los últimos años las empresas extranjeras y varias japonesas le han dado un giro a esta tendencia.

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Este cambio provocó que la forma de manufacturar bienes se haya transformado, ya que países de Europa así como de Estados Unidos prefieren enfocarse en el desarrollo de nuevos productos y que otros países fabriquen a precios económicos, como China.

"Lo que hay que hacer es producir dentro de los límites de costos, hacer mejoras a nivel corporativo, cuidar la calidad y valorar la opinión del cliente”, expresó Nomura.

Capacitación de personal, un elemento indispensable

Los países en desarrollo —México incluido— han tratado de adaptar sus sistemas de producción manufacturera a las nuevas tendencias mundiales. Algunos se han enfocado en la estandarización, la cual consiste en unificar la calidad, la forma  y el tamaño del producto conforme a ciertos criterios.

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Para lograrlo, esos países propician la simplificación de procesos, la diversidad y la calidad de productos, además de que unifican la comunicación en el corporativo.

En el mismo foro, Shynia Kuwayama, presidente de AOTS Japón, comentó que tener personal capacitado es fundamental para que las empresas manufactureras de países en vías de desarrollo logren insertarse exitosamente en el mercado global. 

Esta Asociación ejecuta diversos programas para llevar expertos de Japón a todo el mundo, con el propósito de capacitar a personal de empresas locales al brindarles información sobre administración de producción y de otras disciplinas japonesas o bien lleva a los gerentes a tierras japonesas para que tomen la capacitación.

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Hasta ahora, 3,500 trabajadores de empresas situadas en México  como grupo Modelo, Mabe, Bimbo, Daimler y Cuervo, entre otras, han sido capacitados por expertos japoneses. 

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