Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agentes navieros podrán capacitarse y certificarse a nivel internacional

AMANAC firmo un acuerdo con Federation of National Associations of Ship Brokers and Agents.
mié 14 noviembre 2018 11:56 AM
agentes navieros
agentes navieros - (Foto: iStock)

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) firmó un acuerdo de profesionalización con el organismo internacional Federation of National Associations of Ship Brokers and Agents (Fonasba), con la intención de capacitar a los agentes navieros del país.

Leer: La Asociación Mexicana de Agentes Navieros tiene nuevo presidente

De esta forma, el personal de las más de 120 agencias y compañías navieras que integran la Asociación podrán obtener una certificación de Fonasba —con sede en Londres, Inglaterra— que lo acreditará como agente naviero a nivel mundial, informó la AMANAC a través de un comunicado.

Publicidad

En México, el manejo de carga vía marítima ha mantenido un comportamiento ascendente durante los últimos años. En 2017, los puertos marítimos del país despacharon un volumen total de 6 millones 371,628 de TEU (contenedores de 20 pies), equivalente a 308 millones 088,946 millones de toneladas de mercancías.

Mientras que, de enero a agosto de 2018, los puertos marítimos realizaron operaciones de importación y exportación de mercancías por un volumen de 5 millones 11,505 TEU, lo que se traduce en 240 millones 188,924 millones de toneladas, refirió la AMANAC.

Recomendamos:  Agentes aduanales tienen nueva escuela de formación

Por lo anterior, las labores de comercio exterior exigen de personal especializado y actualizado sobre las nuevas tendencias que acompañan al traslado de mercancías en el mundo, tales como el uso de sistemas informáticos, inteligencia artificial y análisis de datos, entre otros recursos.

En este sentido, el acuerdo de profesionalización entre AMANAC y Fonasba cubrirá un temario de aspectos técnicos y económicos sobre el manejo de la carga marítima, en un esquema totalmente automatizado, que será proporcionado por especialistas de la Associaton of Ship Brokers and Agents (ASBA) de Estados Unidos, que preside Paul Hirtle, mientras el Fonasba otorgará el ‘Fonasba Agent Diploma’.

Leer:  La naviera Hapag-Lloyd comenzará a operar en el puerto de Tuxpan

Así, los agentes navieros tendrán mayor conocimiento sobre la gestión de portacontenedores, buques cargueros, además del movimiento de productos terminados —entre los que destacan acero, graneles minerales o agrícolas, automóviles, hidrocarburos, forestales, comestibles— o bien de barcos tipo crucero con gestiones para su ingreso, desembarco, internamiento al país o bien para el tránsito por los puertos marítimos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad