Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La automatización no basta, hay que capacitar al personal

Un estudio de Campgemini refiere que las empresas deben combinar tecnología con entrenamiento.
mar 13 noviembre 2018 01:44 PM
operadora de m�quina
operadora de m�quina - (Foto: iStock)

Las empresas que invierten en nueva tecnología para automatizar sus procesos de producción aspiran a mejorar su productividad y eficiencia, sin embargo estos objetivos pueden quedarse limitados sin una adecuada capacitación del personal.

Un estudio elaborado por Capgemini Research Institute, brazo de investigación de Capgemini —empresa de consultoría en soluciones tecnológicas—, refiere que las empresas que han invertido en automatización no siempre obtienen los resultados esperados en productividad, ahorros económicos y reducción de tiempos.

Leer:  En 2030, la fuerza de trabajo automotriz se reducirá 50%  

Publicidad

En una muestra de 800 ejecutivos de todo el mundo, pertenecientes 400 empresas internacionales con ventas de más 1,000 millones de dólares anuales (mdd), una porción de 58% de los encuestados reconoció que no ha mejorado la productividad de las organizaciones.

La misma percepción comparten 1,200 empleados que fueron consultados para el mismo estudio, ya que 54% de ellos opinaron que no veían mejorías en la productividad.

El estudio se denomina “ Capacita a tu fuerza de trabajo para la era de las máquinas: por qué una estrategia de capacitación es la clave para desbloquear el potencial de productividad de la automatización”.

Leer:  Las máquinas no comen ni se enferman, pero ¿qué tanto gastan electricidad?

Entre sus hallazgos, el documento refiere que el entrenamiento del personal de las empresas es un elemento fundamental para sacar un mejor provecho de las tecnologías de automatización en las empresas, ya que las compañías con automatización avanzada y un programa de capacitación adecuado pueden generar ahorros de 270 millones de dólares (mdd). 

Campgemini Research Institute confirma esta idea, al momento de analizar específicamente las opiniones de las empresas que sí imparten capacitación a sus recursos humanos.

Por ejemplo, en las compañías que al momento de la encuesta manifestaron tener un programa de entrenamiento, 52% de los empleados y 46% de los ejecutivos dijeron estar más optimistas sobre los resultados de la automatización en la productividad.

¿Cómo capacitar adecuadamente?

Pero en las empresas que no aplican programas de capacitación a todo el personal se advierte una opinión menos favorable, ya que una proporción menor de los encuestados —42% de los empleados y 35% de los ejecutivos— respondió que la automatización sí tiene impactos positivos.

Asimismo, el entrenamiento de la fuerza de trabajo es insuficiente por sí misma para sacar provecho de la automatización.

El estudio de Capgemini Research Institute refiere que los programas también deben madurar, para responder de mejor manera a las necesidades de los empleados y de las empresas. De los trabajadores consultados, 61% respondió que los planes de de aprendizaje no les habían ayudado a desarrollar las habilidades para mejorar la eficiencia de sus funciones.

Leer:  Gobierno saliente prepara la Plataforma de Industria 4.0 MX

En este sentido, el reporte formula algunas recomendaciones a las empresas para armar los planes de capacitación de sus empleados, en aras de hacer rendir la automatización de procesos.

1. Analizar las inversiones en tecnología y su impacto en la fuerza de trabajo

2. Definir cuáles son las habilidades necesarias y cuándo serán necesarias

3. Hacer de la capacitación una situación de ganar-ganar para los empleados y la empresa

Recomendamos:  Si México quiere crecer, debe adoptar la industria 4.0

4. Habilitar a los líderes para comunicarse y administrar el cambio

5. Alinear el aprendizaje a la estrategia de la empresa.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad