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El equipo de AMLO confía en que el Tren Maya funcionará en 4 años

MAPA Costará entre 120 mil mdp y 150 mil mdp; 50% será financiado por el sector privado.
mar 13 noviembre 2018 10:25 AM
Ciudad del Carmen, Campeche
Ciudad del Carmen, Campeche - (Foto: Ciudad del Carmen, Camp. / Foto: Notimex.)

El equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confía en que el Tren Maya —que transportará carga y pasajeros— entre en operaciones en cuatro años.

En entrevista con Televisa, Rogelio Jiménez Pons, propuesto como próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), destacó la importancia de someter a consulta pública el proyecto de infraestructura y de divulgar las características del tren, el cual tiene buena aceptación de cinco gobernadores de la zona sureste del país.

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“Hay un tren que va de Palenque a Valladolid, pasando por Campeche y Mérida; esa ruta ya existía, era de clase 3, y se está convirtiendo en clase 5, que nos permite mayor velocidad de carga y para pasajeros”, aseguró el futuro funcionario.

Pero “en el remotísimo caso de resultar negativo (el resultado de la consulta)… cosa que yo dudo”, simplemente se rehabilitará la infraestructura que ya existe, comentó Jiménez Pons.

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La siguiente administración espera que “en cuatro años ya estemos viajando por allá… Estamos confiados en que se va a aprobar… vamos a responder las dudas del público y a divulgar sus características”, insistió el colaborador de López Obrador.

Se mejorará el mecanismo de consultas

Sobre la cercanía entre las fechas de realización de la consulta, los días 24 y 25 de noviembre, y del comienzo de la construcción, el 16 de diciembre, Jiménez Pons comentó que, después del resultado sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco —cuya construcción fue rechazada—, es importante que se pongan a consulta las cosas y que es importante ratificar el apoyo popular que se tiene sobre este tipo de proyectos.

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El futuro funcionario añadió que es necesario reforzar y mejorar el proceso de las consultas ciudadanas, para lograr la confianza de la gente, e incluso se rectificarán procesos que fueron criticados por la población, como la posibilidad de votar dos o tres veces por algún proyecto.

50% será inversión privada

Jiménez Pons destacó que el proyecto abarca 1,500 kilómetros en total, cuya primera parte ya tiene una vía, por lo que no habrá impacto ambiental; mientras que para la parte nueva se hará una licitación para el proyecto ejecutivo en diciembre.

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Hacia 2019, se solicitaron 6,000 millones de pesos (mdp) del presupuesto, mismos que se utilizarán para el arranque, “son para los inicios de las primeras obras, la licitación del proyecto ejecutivo y todo lo que conlleva el desarrollo”, dijo el colaborador de López Obrador.

La intención es que, de la inversión total de 120,000 mdp a 150,000 mdp, el sector privado contribuya con la mitad; de lo cual una proporción de 80% corresponderá a licitaciones, mientras que el 20% será por adjudicación directa.

Foto: Notimex.

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