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Canaero exige la rehabilitación del Aeropuerto de la CDMX

Rodrigo Pérez: la vida del aeropuerto, tal cual como está, es menor a 10 años.
lun 12 noviembre 2018 09:57 AM
Aeropuerto Benito Ju�rez
Aeropuerto Benito Ju�rez - (Foto: Reuters)

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) exigió invertir en la revitalización del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), mientras se realizan los estudios para la construcción de una nueva terminal aérea.

Sin embargo, el organismo empresarial —que representa a las aerolíneas con operaciones en el país— reiteró que la mejor opción para un nuevo aeropuerto es el muncipio de Texcoco, Estado de México, donde todavía se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), obra que fue rechazada en una reciente consulta pública.

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Rodrigo Pérez Alonso, director general de Canaero, dijo que aunque el proyecto de Texcoco es el más viable, ante el contexto político actual, es importante retomar la discusión sobre el puerto aéreo con la participación de todos los sectores interesados.

"Lo que hemos manifestado desde el inicio es que respaldamos el proyecto de Texcoco, porque técnicamente lo consideramos el más viable", explicó Pérez Alonso.

El director de la Canaero explicó que como órgano de consulta, desde el punto de vista del modelo de negocio de las aerolíneas, éstas no están en condiciones de duplicar o triplicar sus costos de operación, como se propone en la actualidad.

Lo anterior, en referencia a que el Gobierno entrante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pretende impulsar un modelo de aeropuertos metropolitanos en el Valle de México, que incluye al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al de Toluca y a la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

Pérez Alonso recordó que las utilidades actuales de las aerolíneas son pequeñas, lo que se ha manifestado en los propios reportes trimestrales de las empresas, y un incremento a los costos es justamente lo que podrá suceder con la propuesta de la Base Militar de Santa Lucía.

Ya que como cualquier empresa que tiene dos o tres sedes principales, obviamente enfrenta mayores costos de personal, equipo e insumos, lo que afecta la utilidad o incluso las lleva a las pérdidas, argumentó Pérez Alonso.

Además, aclaró el director Canaero, si bien el próximo Gobierno pareciera que ya tomó la determinación por construir el aeropuerto en Santa Lucía, hoy no se conoce ningún estudio del proyecto viable.

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A decir de Pérez Alonso, lo más viable en este momento es continuar con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a través de su rehabilitación y mejora de sus condiciones, mientras se realizan los estudios de Santa Lucía.

Actual aeropuerto, menos de 10 años de funcionamiento

El director de la Canaero explicó que el AICM reporta un crecimiento de alrededor de 10% anual en términos de pasajeros y en la actualidad su saturación es notable, por lo que es urgente incorporar ciertas tecnologías que mejoren las condiciones del aeropuerto.

"Yo diría que la vida de este aeropuerto, tal cual como está, tiene menos de 10 años para poder continuar, por lo que preocupa que se tomen decisiones improcedentes", aseguró Pérez Alonso.

Asimismo, el directivo recordó que las tres principales aerolíneas nacionales tienen planes de expandir su flota en un número significativo, es decir, que entre ocho o nueve años se adquirirán más de 200 aeronaves nuevas "y esas son inversiones muy fuertes que se tienen que considerar".

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En este momento, dijo el directivo, que las de nuevas inversiones en puerta, para considerar un nuevo aeropuerto se deben tomar en cuenta factores determinantes como la expansión de la capacidad aeroportuaria, la cantidad de los pasajeros y la mejora de las condiciones.

"En la medida en que tengamos certeza jurídica y seguridad aérea se podrá avanzar, porque son los dos elementos más importantes de la industria", añadió Pérez Alonso.

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