Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BC es el estado con más empresas vinculadas al comercio exterior

Aglutina a 24.8% del total de empresas IMMEX del país y a 17.2% del empleo del sector.
lun 12 noviembre 2018 12:01 PM
empresa maquiladora
empresa maquiladora - (Foto: AFP / Notimex)

El estado de Baja California mantiene el liderazgo nacional con la mayor cantidad de establecimientos de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), con 939 establecimientos, según registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Carlo Bonfante Olache, secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado, destacó que —con corte al mes de agosto— la entidad concentra 24.8% de las empresas IMMEX del país; es decir, que una de cada cuatro de las compañías vinculadas al comercio exterior se localizan en Baja California.

Recomendamos:  Index propondrá cambios al marco jurídico maquilador

Publicidad

Asimismo, alrededor de 337,106 personas se encuentran empleadas en dicho sector de actividad productiva, con lo que la entidad se ubica en el segundo lugar nacional en ofrecer empleo dentro de empresas manufactureras y maquiladoras de exportación. La cifra total equivale a 17.2% del total de trabajadores de las empresas IMMEX.

De enero a agosto, este tipo de establecimientos han generado en Baja California 18,635 empleos, con lo que aportan 16.7% del nuevo personal de las empresas IMMEX en el país.

Leer:  Bancomext y ProMéxico firman convenio de colaboración

Con base en estos datos oficiales, el funcionario local hizo ver que la entidad se consolida como un polo de atracción de inversión productiva, así como de generación de empleos formales.

¿Y los salarios?

En su balance sobre el desarrollo industrial de Baja California, Carlo Bonfante Olache refirió que los ingresos procedentes del mercado extranjero por el suministro de bienes y servicios aumentaron 29% en comparación con agosto de 2017, con lo que se ligan siete meses continuos de crecimiento anual de más de 10%.

Leer:  El comercio en línea puede sustituir a ProMéxico si este desaparece

El funcionario estatal agregó que la demanda de insumos utilizados por las compañías IMMEX en Baja California reflejó un crecimiento anual de 23.4%, compuesto del crecimiento de 23.7% de los importados y de un alza de 14.6% de los nacionales.

Además, las remuneraciones reales pagadas en las empresas del sector reportaron una mejoría, ya que se ubicaron en 16,572 pesos mensuales, cuando en agosto de 2017 que fueron de 12,165 pesos.

Recomendamos:  Los otros usos del Programa IMMEX

Ante el impulso que ha tenido la actividad productiva vinculada con la exportación, el gobierno de Baja California trabaja para atender diversos asuntos pendientes que permitan agilizar la inversión y el desempeño de las empresas IMMEX en la entidad, tales como la desregulación y la seguridad pública, así como en acercar programas de apoyo para los trabajadores del sector, concluyó Carlo Bonfante.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad