Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El T-MEC encarecerá la compra de insumos médicos para México

Farmacias estiman que aumentarán entre 8% y 12% los precios de las vacunas y toxoides.
vie 09 noviembre 2018 10:20 AM
Vacunas
Vacunas - (Foto: iStock by Getty Images)

Un efecto secundario del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC o USMCA por sus siglas en inglés) es un probable aumento de entre 8% y 12% en los precios de algunos insumos médicos, como los toxoides, hemoderivados y vacunas, advierte la Unión Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (Unifacc).

Leer:  USMCA impone restricciones a medicamentos biológicos

"Ahora México se encuentra en la posibilidad de comprar los medicamentos o los insumos para la salud directamente a países asiáticos, que nos venden en muchas ocasiones las sales (insumos médicos) o voltear a Sudamérica para el suministro de productos para la salud", explica Oscar Zavala, presidente de la Unifacc. Pero el nuevo acuerdo limita esta opción.

Publicidad

Desde el punto de vista de la Unifacc, el Tratado aún se puede mejorar. "Lo que tenemos qué hacer es tener una mesa de diálogo con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Economía y la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica para que podamos tener un diálogo entre los fabricantes de medicamentos mexicanos, los farmacéuticos afiliados a la Unifacc y los médicos, en aras de que el impacto en el incremento de los precios de los medicamentos no sea mayor y afecte más los bolsillos de los pacientes de México", comentó Zavala.

Sin embargo, a México todavía le queda la oportunidad de exportar a otras regiones, asegura KPMG. "Por la parte de oportunidad para las empresas mexicanas, está puesta la mesa para exportar a Norteamérica, con precios muy competitivos, hasta Centro y Sudamérica", comenta Ignacio García-Téllez, director del sector salud de KPMG México.

Lee:  México, EU y Canadá firmarán el T-MEC el 30 de noviembre

Esta consultora prevé otro impacto en los medicamentos biotecnológicos. "Va a haber un efecto casi directo en el precio de los biotecnológicos que se importan, pues las materias son de Estados Unidos, y con esta extensión de protección de datos (el acuerdo establece una exclusividad de 10 años en su registro), la producción de los biosimilares en México va a llevarse un poquito más de tiempo", asegura el experto.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad