Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector industrial se recuperó en septiembre

Su producción aumentó 1% mensual y 2.5% anual, impulsado por manufactura y minería.
vie 09 noviembre 2018 01:05 PM
f�brica textil
f�brica textil - (Foto: Foto: Notimex.)

La actividad industrial tuvo un respiro en septiembre pasado, al reportar un crecimiento mensual de 1%, con base en cifras desestacionalizadas, resultado que cambia la tendencia negativa de agosto, además de que constituye la tasa más alta observada desde diciembre del año pasado. 

En particular, la industria manufacturera observó un comportamiento semejante, ya que su producción creció en septiembre 1.1% a tasa mensual, cifra que superó el repunte de 0.4% de agosto, además de que es el mejor resultado para las empresas manufactureras desde mayo pasado.

Leer:  Así le ha ido al sector industrial en el Gobierno de Peña Nieto

Publicidad

En su reporte con datos oportunos sobre la Actividad Industrial, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) agrega que la construcción también contribuyó al desempeño favorable del indicador general, ya que observó un repunte de 1.1%; así como la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, con un incremento de 0.7%. En cambio la producción minera se contrajo 0.6% a tasa mensual.

Electricidad y minería

Visto en forma anual, esto es septiembre contra igual mes de 2017, el sector secundario de la economía confirmó su tendencia favorable.

La producción industrial en general creció 2.5%, con base en cifras desestacionalizadas, en tanto que la actividad manufacturera avanzó 3.9%. En el primer caso, el dato anual de septiembre pasado es el mejor desde septiembre de 2015, mientras que la industria manufacturera observó su variación más alta desde abril de 2017.

Leer:  El sector industrial recibe con agrado el acuerdo comercial de México y EU

Asimismo, la generación de electricidad, gas y agua avanzó 3.1% anual, mientras que la minería logró un incremento de 2.9%. En cambio, la construcción no mostró ningún cambio.

Sobre estos datos, la unidad de análisis de Invex Grupo Financiero explicó que el comportamiento favorable del sector industrial al mes de septiembre, se debió a que la industria manufacturera mantiene una inercia positiva, impulsada por el desempeño de la economía de Estados Unidos.

El T-MEC y la política energética de AMLO

Tras la conclusión de las negociaciones para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) —que en adelante se llamará Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)—, en términos globales se percibe que la industria de la transformación mantendrá sus vínculos con su similar de los otros socios comerciales, particularmente en los segmentos automotor y de autopartes.

Recomendamos:  A México le falta una política industrial claramente definida

También influyó el incremento de la producción del subsector minero —que incluye la extracción de hidrocarburos—; sin embargo, Invex aclara que el dato de septiembre refleja un repunte significativo derivado de una baja base de comparación, ya que en septiembre de 2017 se contrajo la producción de hidrocarburos debido a fenómenos naturales.

En el caso del subsector minero, Invex aclara que las inversiones en proyectos de hidrocarburos podrán detenerse por un tiempo, ante la incertidumbre que ha comenzado a extenderse entre las empresas del segmento por las políticas energéticas que aplicará el nuevo Gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad