Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico inauguró su nueva fábrica de billetes en Jalisco

VIDEO Las instalaciones, que costaron 3,636 mdp, atenderán la demanda futura de papel moneda.
mié 07 noviembre 2018 02:23 PM
Casa de Moneda 5
Casa de Moneda 5 - (Foto: Anylu Hinojosa-Pe�a)

El Banco de México (Banxico) inauguró una nueva planta de billetes en el municipio de El Salto, Jalisco, la cual espera que fabrique una tercera parte de la producción nacional de billetes de todas las denominaciones.

Estas nuevas instalaciones implicaron una inversión total de poco más de 3,636 millones de pesos (mdp), de los cuales alrededor de 1,140 corresponden a la adquisición del terreno y construcción del edificio, en tanto que 2,496 mdp se destinaron al equipo y puesta en operación.

Recomendamos:  Banxico prepara la fábrica de billetes más moderna del país

Publicidad

Ante la demanda de billetes a largo plazo y la necesidad de evitar riesgos de concentrar la producción nacional de billetes en un solo sitio, el instituto central tomó la decisión desde hace ocho años de planear, construir y operar una nueva fábrica de billetes.

En una entrevista realizada el año pasado con Manufactura, Alejandro Alegre Rabiela, director General de Emisión del Banxico, informó que esta nueva planta producirá 300 millones de billetes al año de todas las denominaciones (20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos), que al sumarse con la fabricación que se hace en la Ciudad de México implicará un volumen total de 1,700 millones billetes al año.

Tras diversos análisis, las autoridades del Banxico eligieron construir  la nueva fábrica en Jalisco, por su situación geográfica, su dotación de infraestructura de comunicaciones y las actividades complementarias que se podrán crear con la Caja Regional del Banco de México que existe en la entidad. Los trabajos de construcción comenzaron en 2015.

Micrositio para el público en general

En materia de equipo, la fábrica tiene instalada una línea de producción y tecnología de punta para asegurar las mejores condiciones en la fabricación y resguardo de billetes, aseguró el banco central.

Recomendamos:  En este lugar el dinero sí lo es todo

Con el objeto de confirmar la eficiencia y transparencia en la administración de recursos utilizados para la construcción, instalación de equipos y puesta en operación de esta nueva fábrica, el Banxico tuvo los servicios de un tercero independiente durante el desarrollo de los trabajos.

El banco central pondrá a disposición del público en general un micrositio, con información sobre la nueva fábrica de billetes en la dirección www.banxico.org.mx.

Recomendamos:  Banxico construye su nueva fábrica de billetes

Con la instalación de esta planta será más eficiente la fabricación de billetes, mejorará su distribución regional, se atenderán requerimientos de demanda futura y se cumplirá con la obligación del Banxico de proveer moneda nacional a la economía, concluyó la institución.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad