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La cancelación del NAIM retrasará 10 años el transporte aéreo de México

IATA estima que se perderán 20 mil mdd del PIB y 200 mil empleos formales.
lun 29 octubre 2018 03:27 PM
aeropuerto de M�xico
aeropuerto de M�xico - (Foto: Cuartoscuro / Armando Monroy)

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) consideró como una mala noticia para la aviación y para México la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ya que retrasará entre cinco y 10 años el desarrollo del servicio de transporte aéreo del país.

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El consejero delegado del organismo, Alexander de Juniac, dijo que conforme a estudios elaborados por la IATA, una cancelación definitiva del NAIM provocará una caída del volumen de pasajeros de 20 millones de personas por año hacia 2035, así como una pérdida de 200,000 empleos y de 20,000 millones de dólares (mdd) del Producto Interno Bruto (PIB).

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“Es una mala noticia. Es muy, muy malo para la aviación y para México. El país necesita incrementar la capacidad aeroportuaria; el aeropuerto actual está congestionado y se necesita uno nuevo. Cancelarlo retrasará todo de cinco a 10 años. Será un desastre”, afirmó el experto.

En el 15 Foro de Líderes de Aerolíneas de ALTA, Alexander de Juniac comentó que será un impacto grande para el país el retraso de la ampliación de la capacidad aeroportuaria.

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La cancelación de la construcción de aeropuertos se ha presentado en otros países —Francia—, así como retrasos en la ampliación de infraestructura, como es el caso de Reino Unido, que le llevó 70 años decidir la construcción de una tercera pista.

“Eso es algo que ésta sucediendo, pero nunca es buena noticia para el país y especialmente cuando se habla de la ciudad principal, el aeropuerto de conectividad principal de la Ciudad de México. En esta etapa quiere decir que miles de millones ha sido invertidos por gusto”, aseveró Juniac.

Será ineficiente tener 3 aeropuertos 

En tanto, el vicepresidente Regional para las Américas de IATA, Peter Cerda, consideró que la operación conjunta del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con el de Toluca y la Base Aérea Militar de Santa Lucía, traerá ineficiencias porque no se podrá operar de una manera óptima, debido a que es un espacio complicado.

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“Pone a México en desventaja como un hub (centro de conexiones) natural en la región, porque la Ciudad de México es importante, se encuentra en la segunda economía más importante y no tener un aeropuerto o descentralizar a tres aeropuertos es una deficiencia y no aporta a un crecimiento positivo para las aerolíneas”, dijo el especialista.

Respecto a la consulta, Peter Cerda expresó que no fue un “proceso coherente”, pues la decisión debió tomarse a través de expertos técnicos.

En relación con lo que sucede en la región, el experto dijo que los retrasos en la construcción de una nueva terminal en Perú afectarán al país; mientras que en Jamaica el gobierno invertirá 60 mdd en fondos para una pista en la terminal de Montego Bay.

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Respecto a la privatización de los aeropuertos en la región, Peter Cerda admitió que se trata de un tema que se ha estudiado, debido a que hay casos en los que no se ha visto mejoras, por lo que se requiere de una estructura de regulación y de concesiones mejor organizadas para garantizar una rentabilidad y para tener aeropuertos más cómodos y eficientes.

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