Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá impone salvaguardas a sus importaciones de acero y aluminio

El Gobierno de México lamentó la decisión y advirtió que tomará las medidas necesarias.
vie 12 octubre 2018 08:35 AM
industria del acero
industria del acero - (Foto: Notimex)

El Gobierno de Canadá anunció la adopción de una serie de salvaguardas a productos de acero y aluminio importados, lo que afectará a México, informó la Secretaría de Economía al anunciar que tomará las acciones necesarias.

Mediante un comunicado, la dependencia lamentó la decisión de las autoridades canadienses y advirtió que dichas medidas afectarán las exportaciones mexicanas de productos como tubería de perforación petrolera y alambrón.

Leer:  Gobierno de México niega que USMCA le impida firmar un TLC con China

Publicidad

Hace unas semanas, México, Canadá y Estados Unidos alcanzaron, tras más de un año de conversaciones, un entendimiento para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual cambió de nombre a United States, Mexico, Canada Agreement (USMCA).

No obstante, el Gobierno de Estados Unidos cerró las pláticas con sus socios sin retirar los aranceles que impuso desde mayo pasado a sus importaciones de productos de acero y aluminio, un asunto que sigue pendiente por encontrar una solución.

“Mexico revisará cuidadosamente las medidas impuestas, ya que podrían resultar violatorias de los compromisos internacionales de Canadá como el TLCAN, además de poner en riesgo la competitividad e integración comercial de la industria regional”, aseguró la Secretaría de Economía.

Leer:  Sectores que cambiaron sus reglas de origen en el acuerdo México-EU-Canadá

Dichas medidas llegan en un momento en el que México y Canadá “han logrado avanzar en las negociaciones comerciales que promoverán una mayor integración regional”.

El gobierno de México tomará las acciones necesarias para proteger a los exportadores mexicanos en el corto plazo; además, utilizará todos los mecanismos disponibles en el TLCAN y la Organización Mundial del Comercio (OMC) "hasta lograr nuestra exclusión total de las medidas compensatorias”.

Salvaguardas canadienses

Al tomar en cuenta el daño que puede causar a productores y trabajadores canadienses la desviación de productos de acero extranjero en Canadá, el Gobierno anunció salvaguardas provisionales a siete productos de acero: placas pesadas, barras de concreto reforzado, productos de energía tubulares, rollos de hoja caliente, acero prepintado, alambre de acero inoxidable y alambrón.

Leer:  Siderúrgicas avisan que pueden cancelar empleos por los aranceles al acero

Las medidas entrarán en vigor el 25 de octubre y los siete productos antes mencionados serán sujetos a un cargo de 25%, en caso de que las exportaciones de sus socios comerciales rebasen las normas históricas.

Las salvaguardas son medidas impuestas en el comercio internacional, bajo circunstancias excepcionales, para responder a los aumentos en las importaciones que puedan dañar a los productores y trabajadores canadienses, explica Canadá en un comunicado.

Leer:  Acereros de México y Canadá exigen eliminar los aranceles de EU al acero

El Gobierno canadiense también informó que la medida se aplicará durante 200 días, una vez que el Tribunal de Comercio Internacional de Canadá realice una investigación para determinar si las garantías definitivas son justificadas.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad