Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios presentarán queja ante la OIT contra el Senado

El CCE acusó que el sector privado no fue consultado para la ratificación del Convenio 98.
mié 26 septiembre 2018 08:14 AM
Juan Pablo Casta�on nt
Juan Pablo Casta�on nt - (Foto: Juan Pablo Casta��n / Foto: Notimex)

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) alista una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por no ser consultado en la aprobación del Convenio 98, realizado por el Senado de la República la seman pasada, informó Juan Pablo Castañón, presidente del organismo empresarial.

"Estamos en eso. Estamos viendo los requisitos y la preparación de los mismos y lo pondremos a consideración de todas las organizaciones empresariales", argumentó Castañón.

Leer:  Convenio 98 levanta temores: puede crearse más de 1 sindicato por empresa

Publicidad

El jueves pasado, el Senado ratificó el Convenio 98 de la OIT,  que establece los derechos que tienen los trabajadores a sindicalizarse y a no ser sujetos de ninguna especie de discriminación, así como la prohibición de que el patrón o el Gobierno puedan tener injerencia en su organización.

Además, impide sujetar el empleo a la condición sindical y promueve la adopción de medidas para fomentar entre empleadores, organizaciones de empleadores y trabajadores, el pleno desarrollo y uso de procedimientos de negociación voluntaria, con el propósito de reglamentar las condiciones laborales, por medio de contratos colectivos.

Pese a que el sector privado pidió al Senado establecer un análisis y debate amplio sobre la ratificación de este convenio, Castañón lamentó que en ningún momento se respetara la consulta efectiva a las organizaciones empresariales y a las obreras.

Leer:  Senadores ratificaron el Convenio 98 de la OIT sobre la sindicalización

"No se respetó y se utilizó el mayoriteo y el albazo (legislativo), cuando tendría que haberse consultado a las organizaciones (empresariales)", comentó el presidente del organismo cúpula del sector privado.

Castañón informó que ya está enterada de este asunto la Organización Internacional de Empleadores (OIE), la red más extensa del sector privado y que representa los intereses de los empleadores en aspectos sociales y laborales a nivel internacional.

Leer:  México pretende ratificar el Convenio 98 de la OIT sobre sindicalización

Si bien Juan Pablo Castañón reconoció la importancia de respetar en México el derecho a la sindicalización y a la contratación colectiva, insistió en que la aprobación del Convenio 98 debió haberse discutido, conforme lo indican los mismos postulados de la OIT.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad