Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México captará más de 200 mil mdd de inversión extranjera en el sexenio

VIDEO ProMéxico sostiene que ha atraído 40% de la inversión productiva que ha llegado al país.
lun 24 septiembre 2018 10:42 AM
Paulo Carre�o, director de ProM�xico
Paulo Carre�o, director de ProM�xico - (Foto: Paulo Carre�o / Foto: Jimena Zavala.)

En la presente administración federal, México rebasará por primera vez la cifra de 200,000 millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa (IED) en un sexenio, afirmó el titular de ProMéxico, Paulo Carreño King.

Lo anterior deja ver que el organismo ha probado ser útil en la promoción de las inversiones extranejras y el comercio exterior, ya que sus labores han permitido atraer 40% del total de la IED en la actual administración federal, aseguró el funcionario.

Estas declaraciones de Carreño King se presentan en un momento en el que el diario Milenio y otras empresas informativas han difundido que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pretende cerrar las oficinas de ProMéxico en el extranjero, como parte de sus medidas de ahorro en la administración pública federal y porque, en su opinión, dichas oficinas resultan honerosas frente a los resultados que generan al país.

Publicidad

Leer:  Bancomext y ProMéxico firman convenio de colaboración

Paulo Carreño no se refirió a estas publicaciones del Gobierno entrante, sin embargo hizo una defensa de las acciones que ha emprendido ProMéxico en la presente adminitración, al manifestar que la exploración de nuevos mercados del exterior se ha hecho con éxito, pues las exportaciones han crecido de manera significativa en los últimos cinco años y medio.

Sin embargo, admitió que respecto del total de la IED, la proveniente de Estados Unidos y Canadá reportó una disminución de 60% a 42% en lo que va del sexenio, lo que se ha compensado por otros países. "Quiero decir que está creciendo el pastel más que partiéndolo en rebanas más grandes", comentó King.

Leer:  Promueven la inversión público-privada en proyectos de largo plazo

Según el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, la IED reporta un monto total de 193,000 mdd en lo que va de la presente administración.

De esa cantidad se desprende que 40% ha sido gesitonada por ProMéxico, lo que significó que cuatro de cada 10 dólares que se invierten en nuestro país "han sido celosamente atendidos, conducidos y guiados por todos nuestros consejeros en el mundo", dijo Guajardo en días pasados.

"No hay duda de que el organismo funciona muy bien", insistió Carreño King, quien explicó que le corresponderá al nuevo Gobierno, definir cuál será la política en materia de inversiones, comercio y promoción de exportaciones.

Leer:  27% del PIB de México viene de la manufactura avanzada

El equipo de transición también elegirá las herramientas y los instrumentos para realizar esa labor, que dará inicio a partir del próximo 1 de diciembre, agregó el funcionario.

ProMéxico, fundado en 2007, posee 13 centros de negocios en Asia, Medio Oriente y Oceanía, 11 en Europa y África, siete en Centro y Sudamérica y 15 más en Norteamérica, además de 30 oficinas en la República Mexicana.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad