Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'segundo aire' del sector inmobiliario industrial

Tras el principio de acuerdo comercial de México con EU, el desarrollo de proyectos se reanuda.
vie 21 septiembre 2018 10:53 AM
nave industrial
nave industrial - (Foto: iStock by Getty Images)

Los desarrolladores inmobiliarios comenzaron a retomar la construcción de bienes raíces industriales para la industria manufacturera y los servicios logísticos, por lo que esperan cerrar 2018 con un crecimiento de 9% en los principales mercados del país, luego de que México llegó a un acuerdo con Estados Unidos en el contexto de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Leer:  El TLCAN 2.0 exige a México acabar con la simulación sindical

"Aunque no todo está definido, sí ayuda a que las nubes de incertidumbre se disipen y a que los empresarios por primeva vez en año y medio empiecen a planear en el mediano y largo plazo nuevos proyectos industriales", comentó Yadira Romero, directora de Investigación de Mercados de CBRE México.

Publicidad

El sector inmobiliario industrial ha sido uno de los más dinámicos en México en los últimos años. A nivel nacional, existen 77.8 millones de metros cuadrados de edificios industriales, mientras que en 13 mercados se concentran 46.7 millones, según firmas de corretaje inmobiliario.

Sin embargo, el año pasado se frenó el dinamismo del segmento y varios proyectos quedaron suspendidos, en tanto había resoluciones en torno a la revisión del TLCAN. Una vez que México llegó a un acuerdo bilateral con Estados Unidos y que pasaron las elecciones presidenciales federales, el panorama luce distinto.

Los mercados más dinámicos tanto en nueva oferta como en demanda son la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Monterrey y el Bajío, coincidieron los expertos. Estas zonas siguieron con una alta demanda y, tras la resolución de los temas que causaban incertidumbre entre inversionistas, se ha comenzado a ver mayor desarrollo.

Más información:  TLCAN 2.0 combatirá la piratería en aduanas

Datos de CBRE a julio muestran que actualmente existen 2.3 millones de metros cuadrados en construcción en los 13 principales mercados inmobiliarios industriales del país. La superficie en construcción apenas supera al espacio demandado, equivalente a 1.8 millones de metros cuadrados.

Los tres mercados con más oferta inmobiliaria industrial en el país son Monterrey, con 9.6 millones de metros cuadrados; Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCDMX), con 7.9 millones; y Guanajuato, con 4.3 millones, conforme a CBRE.

"Donde vemos puntualmente que va a seguir un gran crecimiento es el Bajío, aunque la primera ola de crecimiento será en el Bajío no histórico, sino de Aguascalientes o hasta Querétaro mismo. Esta zona va a ser la que con inversión extranjera directa va a crecer fuerte por el atraso en inversión autopartista durante la negociación comercial", dijo Sergio Pérez, executive managing director de Newmark Knight Frank (NKF) Latinoamérica.

El dinamismo del mercado se refleja en las bajas tasas de desocupación. En los 13 principales mercados del país, 5% del área rentable existente está disponible para ser arrendada, se trata del menor nivel para la tasa de disponibilidad al menos desde 1995, según CBRE.

Leer:  La nueva disposición del TLCAN 2.0 que amenaza a la cadena textil-vestido

A decir de Sergio Pérez, la absorción (renta) de naves industriales existentes se mantuvo en dicho periodo gracias al incremento de las exportaciones y a la expansión de plantas ya existentes en el país, a lo que en adelante se sumarán nuevos proyectos.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad