Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inteligencia artificial afectará a 9.8 millones de empleos en México

Las actividades productivas que tendrán más impacto son la manufactura y la construcción.
mié 19 septiembre 2018 09:05 AM
Inteligencia arti
Inteligencia arti - (Foto: iStock by Getty Images)

México tiene el potencial para colocarse entre el puñado de países que hoy tiene una estrategia nacional de inteligencia artificial, pero no concretarla en las próximas dos décadas, diversos sectores productivos podrán verse afectados por la automatización de este tipo de tecnologías.

Leer:  4 herramientas que van a transformar el aprendizaje

Esta es la recomendación que la consultora C Minds, Oxford Insights y la Embajada de Reino Unido en México pusieron sobre la mesa para las autoridades mexicanas,  después de realizar un reporte enfocado en el nivel de preparación que México tiene actualmente para abordar la inteligencia artificial, a través de una estrategia formal y nacional.

Publicidad

El documento que se realizó durante seis semanas, en conjunto con la oficina de la Estrategia Digital Nacional, consultoras y la academia, revela que el mayor impacto que tendrá dicha tecnología en el país se enfocará en los empleos que serán automatizados.

Los subectores industriales de manufactura y construcción serán los más afectados. El reporte estima que, durante las próximas dos décadas, 19% de los empleos nacionales, cerca de 9.8 millones, recibirán el impacto de la inteligencia artificial.

"La palabra afectación no necesariamente es reemplazo pero los empleos sí van a cambiar", dijo Cristina Martínez, líder del laboratorio de IA CMinds en la presentación del documento en la Ciudad de México.

Recomendamos:  Goldcorp, a la caza de Inteligencia Artificial y datos

El reporte detalla que si bien México posee una industria manufacturera que ha alcanzado récords de exportaciones en los últimos años, su productividad es cada vez menor, por lo que recomendó abordar tecnologías como la inteligencia artificial para revertir la tendencia.

"La inteligencia artificial puede ser la respuesta de México para su problema de productividad", citó el documento.

El diagnóstico, del cual actualmente se hace una consulta pública en Internet, refirió también que, en cuanto a nivel de preparación para abordar la tendencia de la inteligencia artificial, México se ubica en el lugar 22 de una lista de 35 países.

Martínez destacó que para mejorar estos índices se debe reforzar la colaboración entre la academia y el gobierno con acciones concretas como la creación de una agencia nacional de inteligencia artificial y un fondo destinado al desarrollo de estos temas, incentivos educativos y el desarrollo más enfocado en políticas públicas que favorezcan la tendencia.

"Las recomendaciones van en el orden de servicios públicos y educación y sobretodo priorizar una agenda de inteligencia artificial a nivel país. En investigación y desarrollo existe un punto muy insistente de colaboración entre academia y gobierno para generar conocimiento y tener un fondo de gobierno para la inteligencia artificial con fondos disponibles", dijo Martínez.

El reporte advierte de la necesidad de generar más egresados en disciplinas de esta tecnología y en ciencias informáticas. Según datos de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, en el país existen actualmente activos cuatro programas formales de enseñanza de inteligencia artificial.

En cuanto a los programas actuales que existen en torno a la adopción de tecnologías de la información y habilidades digitales en el país, Reino Unido y CMinds recomendaron continuar con los programas de datos abiertos; sin embargo, recomendaron tomar en cuenta cada vez más las implicaciones éticas del manejo de datos.

Leer:  Google formuló 7 compromisos para desarrollar la inteligencia artificial

"Recomendamos también que se le dé seguimiento a la política actual de datos abiertos y programas digitales pero hay que tomar muy en cuenta el cuidado a la privacidad de los datos de los ciudadanos. Sugerimos un consejo nacional de ética que pueda reflexionar sobre los impactos de esta tecnología", dijo Martínez.

A la fecha, solo siete regiones en el mundo ya tienen desarrollada una estrategia nacional de inteligencia artificial: Reino Unido, Canadá, China, la Unión Europea, Singapur, Corea del Sur, Francia y Japón y se estima que para 2030, esta tecnología añadirá al producto interno bruto (PIB) global un monto de 15.7 billones de dólares, según estimaciones de la consultora PWC.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad