Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Ranking Los Mejores Proveedores de la Manufactura 2018

Calidad y servicio son los elementos decisivos; sin embargo, ya se percibe una oferta limitada.
vie 14 septiembre 2018 05:00 PM
supervisor de planta
supervisor de planta - (Foto: iStock)

Nota del editor: El texto completo de este artículo lo puedes consultar en la  edición 272  de la revista Manufactura, Los mejores proveedores de la manufactura, correspondiente a septiembre de 2018.

La industria está inserta en la economía de la disrupción: los ciclos de vida de los productos son cada vez más cortos, las necesidades tecnológicas y de datos son cada vez mayores. 

En este contexto, las empresas buscan proveedores que puedan anticiparse o subirse a las tendencias, sin dejar de lado el precio, la calidad y el servicio. 

Publicidad

De acuerdo con los resultados de la encuesta ‘Los Mejores Proveedores de la Manufactura 2018’ —que evalúa a 141 compañías proveedoras— la calidad y el servicio se mantienen como los principales elementos que las empresas consideran a la hora de elegir a sus proveedores; sin embargo, estos comienzan a ser insuficientes. La innovación ha ganado protagonismo en la decisión. 

Aproximadamente 13% de las 250 empresas consultadas por Manufactura considera que se trata del factor más importante, una proporción cuyo valor solo se dimensiona al considerar que 5% de los participantes de la encuesta 2017 señaló a la innovación como el elemento que marca la diferencia en la decisión final.

Leer:  La tecnología se impone en la manufactura

Un proveedor es ‘innovador’ a los ojos de las empresas consultadas cuando está en constante investigación y desarrollo con miras a ofrecer nuevos productos.

La capacidad para diversificar su portafolio de productos y servicios en el mercado es una de las cualidades que más aprecian de sus proveedores, así como la capacidad que tienen para invertir en tecnologías con el propósito de renovar sus capacidades productivas y adaptarse a las necesidades de un mercado cada vez más exigente.

De ahí que, para un número creciente de empresas tiene sentido lógico que —en un mercado en el que se demanda que cada uno de los productos y componentes generen información y datos— sea inevitable que las decisiones de producción se tomen desde las áreas de tecnología de las empresas y que el CTO (siglas de Chief Technology Officer) sean quienes dirijan el cambio en las plantas.

En 2030 vendrá la Industria 5.0

En estas páginas le mostramos —además de nuestro ranking—, a los líderes tecnológicos de compañías como Pemex, Grupo Industrial Saltillo, Pepsico, Monsanto y WalMart en México, que ya se pusieron “las botas” para redefinir el rumbo en plantas y logística de sus empresas. 

Por ejemplo, para Pemex es la punta del iceberg para ser competitiva, y sus adecuaciones significarán más de 20 millones de dólares en ahorros. Lo que está en juego, dice el CTO de Pemex es, literalmente, su sobrevivencia. Y no exagera.

Al final, no se trata de una carrera de inversiones en tecnologías de información que ganará quien invierta más dinero, sino de una avasalladora demanda de innovación del mercado que requiere productos y componentes con grados mayores de innovación y de entender cómo se entrega más valor al mercado, como también lo constata la encuesta de proveedores que presentamos en esta edición.

Recomendamos:  Los mejores proveedores de la industria

Así pues, mientras la tecnología lidera el rumbo de la cuarta revolución industrial, los ideólogos de la manufactura ya están previendo hacia 2030 el advenimiento de la Industria 5.0 en donde la creatividad de hombres y la inteligencia de las máquinas darán un nuevo salto a los modelos de producción global.

Habrá que apretar el paso de la transformación digital en México, antes de que la innovación deje a nuestra planta productiva a la saga del mercado.

En este sentido, para la edición de septiembre, optamos por una doble portada. A partir del 15 de septiembre encontrará en Sanborns, Vips y librerías nuestra edición 272, con dos propuestas de portada. Una, con la figura del CTO como el ‘nuevo jefe de la planta’; la otra, con nuestro tradicional ranking de ‘Los Mejores proveedores de la Manufactura’.  Aunque el empaque es diferente, el contenido es el mismo en ambas. ¡Elija la que más le guste! 

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad