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La red de trenes de México se creó para la minería no para la manufactura

BBVA Bancomer: de ahí la importancia de invertir y ampliar en nuevas rutas de ferrocarril.
lun 03 septiembre 2018 12:38 PM
vagones de tren
vagones de tren - (Foto: Notimex)

Impulsar la red ferroviaria mexicana colocará al país como plataforma logística mundial, al favorecer el intercambio con otras regiones —como la de Asia-Pacífico— y dotar de mejores eficiencias en el transporte de mercancías a nivel nacional e internacional.

El economista senior de BBVA Bancomer, Gerónimo Ugalde, expuso que, con base en su Indicador de Conectividad, la entidad financiera encontró que la infraestructura ferroviaria local no es compatible con las necesidades de transporte del sector manufacturero del país.

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“La mayoría de las localidades analizadas resultan subconectadas apuntando a la importancia de acoplar la red ferroviaria actual a los requerimientos de la industria”, mencionó el analista.

Además, en el caso de los puertos, “la falta de conexiones ferroviarias también es evidente y aún más significativo considerando los flujos de comercio exterior y la escasez de terminales multimodales”, refirió Gerónimo Ugalde.

La oportunidad de desarrollo de la red ferroviaria para el país es mayúscula considerando el bajo costo que representa como ventaja significativa como medio de transporte terrestre sobre todo para productos manufacturados, comentó el experto.

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A modo de ejemplo, expuso que “en 2016 trasladar un automóvil por carretera a Estados Unidos costó 5,114 pesos; mientras que por vía ferroviaria, costó solo 2,760 pesos, es decir prácticamente la mitad”.

Pese a ello, en el caso del comercio exterior y en particular del que se realiza con Estados Unidos, más de 50% del intercambio comercial se realiza por carretera y apenas 10% vía ferroviaria.

“La infraestructura actual de la red ferroviaria no permite explotar al máximo su ventaja en costos para traducirse en mayor eficiencia para el sector y la economía en general”, reconoció Ugalde.

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En este sentido, enfatizó que buena parte de la debilidad de la red ferrocarrilera nacional se debe a que fue planeada inicialmente para movilizar personas y productos mineros entre localidades y cuya vocación cambió para trasladar la producción manufacturera de México.

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