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Grupo Bimbo abandona la idea de registrar la marca Manteconcha

Se desistió de su solicitud ante el IMPI; la empresa fue criticada en redes sociales.
lun 27 agosto 2018 04:35 PM
camioneta de Grupo Bimbo
camioneta de Grupo Bimbo - (Foto: Foto: Cuartoscuro)

Grupo Bimbo se desistió de una solicitud de registro de la marca Manteconcha ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), informó el área de comunicación de la empresa.

La compañía de panificación explicó que tomó la decisión, debido a que no tiene interés de fabricar o comercializar un producto con ese nombre “y para evitar interpretaciones equivocadas”.

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“El registro de marcas nominativas es una práctica regular de la estrategia de protección de marcas, para prevenir reclamaciones de terceros (debido a su uso anterior generalizado en el mercado), en caso de que en un futuro la empresa decida lanzar un producto similar”, explicó Bimbo.

Según datos del portal Marcanet del IMPI, la compañía presentó una solicitud de registro de la marca Manteconcha el 17 de agosto, luego de que circuló en redes sociales la imagen de un pan ‘híbrido’ resultado de la fusión entre una mantecada y una concha.

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Según un reporte de la agencia EFE, el pan tuvo su origen en los hornos de Josué Rivera Arriaga, propietario de la panadería El Manantial, quien quiso dar su toque personal a sus productos que vende en Querétaro.

Mejor prevenir problemas legales

De haber continuado con el proceso de registro de marca, Bimbo corría el riesgo de quedar envuelta en una disputa legal sobre su uso.

Edgar Martínez, especialista en derecho corporativo, explicó que existía la posibilidad de que el creador original pudiera reclamar la marca, si lograba demostrar el primer uso de esta antes de que alguien más la registrara.

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“Por ejemplo, si la registraron en 2018 y puede comprobar que (el creador) la usa desde 2016, se abre un juicio de nulidad de registro para que se lo den a él (Josué Rivera)”, detalló el experto.

Ante su éxito, la producción de ‘manteconchas’ en El Manantial pasó de 35 a más 1,000 piezas hasta la semana pasada, según Rivera.

Tras darse a conocer la solicitud de registro, usuarios en redes sociales criticaron a la panificadora, que en las últimas semanas ha estado bajo escrutinio público por un video en el que se aprecia a un exempleado que presuntamente roba producto de una tienda. (Con información de Lilliana Corona).

Foto: Tomada de https://www.facebook.com/panaderiaelmanantialqro/

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