Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El etiquetado de alimentos es constitucional, dice Cofepris

La Cofepris admite, sin embargo, que la norma es perfectible. La Corte aplaza su resolución.
jue 23 agosto 2018 09:03 AM
productos
productos - (Foto: iStock by Getty Images)

Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dijo el miércoles que el etiquetado frontal de alimentos y bebidas es constitucional, aunque perfectible, mientras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aplazó la discusión sobre el amparo a esa norma promovido por El Poder del Consumidor.

La fecha para que la Suprema Corte dé una resolución no quedó establecida, de acuerdo con los sitios web de noticias El Economista y El Financiero.

Leer:  La Concamin llama a mejorar el etiquetado de alimentos

Publicidad

De acuerdo con El Poder del Consumidor, el etiquetado implementado por la Cofepris no fue consultado con institutos nacionales de salud, la academia, organismos internacionales ni con organizaciones de la sociedad civil. Tampoco es comprensible para la población mexicana.

Señala también que tiene criterios nutrimentales no sustentados en la ciencia y presenta un criterio de azúcar que induce a confusión y a un alto consumo de este ingrediente.

Por ello, no cumple con las recomendaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni con la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

"En caso de obtener una resolución favorable, los efectos de la resolución de la Corte serían aquellos que fijó el Juez de Distrito en su sentencia, es decir, que el etiquetado se adecue a los parámetros desarrollados por la OMS y en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes de 2013", explica El Poder del Consumidor en un comunicado.

Al inaugurar la quinta Reunión Nacional de Alimentos el miércoles, Julio Sánchez y Tépoz se refirió a la controversia y reiteró que para la Cofepris el etiquetado es constitucional, aunque perfectible, pues se elaboró con los estándares contenidos en el Codex (código) alimentario en el que participan 188 países del mundo.

Recomendamos:  Norma de etiquetado de alimentos ya es obligatoria

Sin embargo, en conferencia de prensa posterior, el funcionario mencionó que si la Suprema Corte determina inconstitucional el etiquetado frontal, éste tendría que modificarse.

Agregó que bajo la actual norma se informa del total de azúcares con criterios internacionales y rechazó se trate de un etiquetado engañoso. Lamentó además que la población tenga escasa cultura en la lectura de esta información nutricional que le puede ayudar a tomar mejores decisiones sobre su consumo de alimentos.

"Hay múltiples responsabilidades no solamente de los funcionarios públicos, también de los ciudadanos. Tenemos que estar conscientes que tenemos un problema de obesidad, tenemos que utilizar la información disponible, seguramente el etiquetado pueda mejorar, esa discusión está abierta en todo el mundo", subrayó.

Sánchez y Tépoz recordó que las autoridades regulatorias impulsaron un cambio en el contenido calórico de los alimentos procesados, pero se puede avanzar aun más.

En ese sentido, exhortó a la industria de la alimentación a ser más incisiva en una reformulación de sus productos y considerar que tengan menos azúcar o grasas.

La solución, insistió, es multifactorial y hay medidas que deben tomarse desde lo individual hasta lo familiar para evitar que cada año mueran casi 100,000 mexicanos por la diabetes que está altamente relacionada con la obesidad.

 

Con información de Manufactura

 

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad