Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Física Biomédica, la carrera que cursará un niño de 12 años en la UNAM

Carlos Santamaría Díaz puede convertirse en la próxima estrella de la salud mexicana.
vie 03 agosto 2018 11:05 AM
Carlos Santamar�a
Carlos Santamar�a - (Foto: Cuartoscuro)

Carlos Antonio Santamaría Díaz, el niño de 12 años que hará historia en este nuevo ciclo escolar al ser el alumno más joven que ingrese a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), puede ser el próximo gran héroe de la salud en México.

Leer:  ¿No sabes qué estudiar? Estas son las carreras del futuro

Santamaría Díaz posee alta capacidad cognitiva, ya que tuvo su primer contacto con la Universidad antes de cumplir nueve años y ha cursado diplomados y algunas materias en la Facultad de Química, en el Centro de Ciencias Genómicas y en el Instituto de Investigaciones en Materiales.

Publicidad

Eligió la carrera de Física Biomédica, donde los egresados se dedican, entre otras cosas, a la detección temprana de enfermedades y al desarrollo de tratamientos médicos.

Recomendamos: IPN estrenará la carrera de Ingeniería en Energía

El menor estudiará en la Facultad de Ciencias la carrera que se imparte desde 2013 para formar profesionales que aplican las ciencias físico-matemáticas en las ciencias médico-biológicas. Al concluir sus estudios, Carlos Antonio también podrá ser investigador de biología molecular y docente.

¿Cuánto puede ganar al egresar?

La carrera de Física Biomédica toma ocho semestres y en la actualidad una persona con dicha profesión, dedicada al diagnóstico médico y la tecnología del tratamiento, gana en promedio 9,737 pesos al mes, según el comparador de carreras del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), que aclara que 25% de los profesionistas del ramo ganan más de 13,684 pesos mensuales.

En el sector privado, los licenciados en Física Biomédica pueden ejercer en hospitales, la industria farmacéutica y en instituciones educativas de nivel bachillerato, técnico y superior; los egresados también pueden trabajar en compañías comercializadoras de equipos para aplicaciones médicas, industriales y de investigación.

De concluir sus estudios, Carlos Antonio también podrá laborar en compañías dedicadas a la aplicación de radiaciones o en empresas de consultoría en servicios y control de calidad.

Leer:  Además de doctora o maestra, Barbie también es ingeniera en robótica

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las comisiones Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas son algunas de las instituciones públicas donde el alumno más joven de la UNAM también puede laborar.

¿Qué materias cursará?

Carlos Antonio Santamaría estudiará una carrera que la UNAM diseñó con la participación de varias de sus áreas como la Facultad de Medicina y los institutos de Ciencias Nucleares, Investigaciones Biomédicas y de Matemáticas Aplicadas y Sistemas.

El menor cursará 47 materias, empezará con álgebra y cálculo diferencial e integral y seguirá con otras como geometría analítica, electromagnetismo e inglés.

En los siguientes dos años, a la mitad de la carrera, Carlos Antonio —a sus 14 años y medio— tendrá el título de técnico profesional en Física de Radiaciones, el cual puede obtener al cursar un seminario.

Lee:  Medicina fuera de órbita: la otra carrera espacial

En la descripción de la carrera de la UNAM se enlistan algunas misiones que los egresados de Física Biomédica pueden cumplir:

• Colaborar en la detección temprana de enfermedades y la planificación de tratamientos médicos.

• Participar en la adquisición, procesamiento y optimización de imágenes para el diagnóstico clínico.

• Utilizar, crítica y responsablemente, nuevas tecnologías para la terapia y diagnóstico médico.

• Colaborar con grupos de investigación en departamentos de ciencia básica en el sector salud.

• Realizar labores de seguridad y protección radiológica.

• Colaborar con grupos de investigación en la modelación de sistemas biológicos.

• Participar en la planeación y diseño de instalaciones para el uso de fuentes de radiación.

• Colaborar con grupos interdisciplinarios en ciencias del deporte.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad