Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El futuro de la elaboración de envases de plástico está en las plantas

Los azúcares del maíz y de otros frutos contribuyen a fabricar materiales más durables.
lun 16 julio 2018 12:04 PM
pl�sticos f�brica
pl�sticos f�brica - (Foto: iStock by Getty Images)

El futuro para la elaboración de los envases de plástico está en los polímeros que se extraen de los azúcares de las plantas, especialmente del maíz, dio a conocer una investigación realizada por dos químicas de la Universidad portuguesa de Aveiro.

Leer: Nestlé se compromete a reciclar 100% los empaques de sus productos

Hasta el momento, los plásticos que se obtienen de las plantas no son biodegradables, pero son más sostenibles con el medioambiente ya que tienen una vida útil superior.

Publicidad

Por tanto, sus propiedades duran más tiempo en compración con el plástico derivado del petróleo e incluso "las mejora en algunos aspectos", de modo que se requiere producir menos plástico de polímeros naturales que de polímeros de petróleo, explicó Andreia Sousa, química portuguesa que desarrolla el proyecto junto con la científica Catarina Araújo.

Este tipo de plásticos, obtenidos a través de polímeros denominados PEF (furanoato de polietileno), frente al PET (polietilén tereftalato) que se extrae de los derivados del petróleo, tienen una especial utilidad en las botellas.

"Lo importante es que, al contrario del petróleo, hay muchas fuentes para obtener esta materia prima y su proceso de producción industrial es más ecológico que el petróleo, ya que en su elaboración se consume mucha menos energía", agregó Sousa sobre los puntos a favor de este tipo de plásticos.

Recomendamos:  Heineken crea vasos de cebada para sustituir los plásticos

Andreia Sousa comenta que los envases de plástico que se puedan elaborar a partir de los azúcares de las plantas son mucho más benéficos para la conservación tanto del agua como de cualquier tipo de alimento.

Según la investigadora, el desafío está en obtener plásticos biodegradables a partir de las plantas porque los intentos registrados se han traducido en envases con propiedades que no son muy resistentes al calor.

La especialista comentó también que otros de los aspectos aún pendientes de investigar consisten en el nivel de contaminación que pueden generar estos plásticos, sobre todo en aguas marinas y al entrar en contacto con los peces, porque no hay estudios con resultados determinantes.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad