Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La transición de gobierno y la productividad

EDITORIAL México se está enfrentando a grandes cambios en el ámbito político y comercial.
mié 11 julio 2018 10:26 AM
joven f�brica
joven f�brica - (Foto: iStock by Getty Images)

Nota del editor: El texto lo puedes consultar en la  edición 270  de la revista Manufactura, 100 Manufactureras, correspondiente a julio de 2018.

¿Cuál de los cambios que vivimos hoy día en México es más importante?: el político, el comercial o el de la revolución digital y la automatización.

Tras las elecciones del pasado 1 de julio, el país ya tiene un presidente electo y seguramente buena parte de las promesas de campaña empezarán a cobrar vida con el equipo de transición que armará el nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 o los programas de gobierno que modificarán organismos estatales, regulaciones, apertura o cierre de mercados, reformar las reformas, etcétera.

Publicidad

Leer:  La tecnología digital tiene 'un pacto' con la calidad

En paralelo, Estados Unidos sigue empeñado en redefinir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y su guerra arancelaria. Y aunque México fue recientemente el invitado de honor del Hannover Messe, no significa que Alemania y la Unión Europea vean en el país un gran líder de la cuarta revolución industrial, sino a un cliente cautivo obligado a jugar en las ligas de la automatización, debido al encadenamiento global de sus empresas e industrias.

En ese encuentro se presentó el estudio de The Automation Readyness Index, que comparó 25 países en diferentes aspectos que deben atender para entrar de lleno a la Industria 4.0. México se sitúa en el sitio 23.

Uno de los factores más destacados (si 19 es un lugar destacado) es el marco de educación para preparar a futuros profesionales con las capacidades suficientes que les permitan afrontar el cambio de paradigma de la productividad asistida por robots, la manufactura aditiva, el Internet de las Cosas, entre otros.

Leer:  Los lubricantes de autos ¿una industria en extinción?

En esta edición invitamos a escribir a algunos de los líderes industriales para tener su perspectiva de los retos que debe solventar el país, pues como señala Abraham Tijerina, coordinador de estrategia de la Iniciativa Nuevo León 4.0, “la manufactura en México vive hoy su mejor momento, pero también enfrenta sus mayores retos”.

El desafío sin duda es solventar la productividad, a pesar de las transformaciones, pero no con adaptaciones pasivas sino con una estrategia consistente en ir un paso adelante mediante la proactividad de buscar mejoras en los sistemas de producción y sobre todo con visión de negocio para encontrar los puntos clave que permita satisfacer la necesidad de socios.

Como apunta David Romero, especialista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en manufactura avanzada, “los sectores manufactureros tienen la gran oportunidad de desarrollar una nueva visión operativa y de negocios basada en nuevas posibilidades brindadas por las denominadas tecnologías 4.0”.

Recomendamos:  Las 100 manufactureras más importantes de México

Al final, la respuesta a la transición está en el cambio que se realiza dentro de la planta, todo lo demás son solo circunstancias.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad