Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo presidente deberá tener un representante para revisar el TLCAN

El Gobierno de México prepara documentos sobre las negociaciones para el equipo de transición.
jue 28 junio 2018 01:20 PM
TLCAN banderas
TLCAN banderas - (Foto: Shutterstock)

El equipo de transición del candidato presidencial que resulte electo se integrará a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el objeto de dar continuidad a las propuestas que ha aportado México en este proceso.

Leer:  La revisión del TLCAN se reanudará después de las elecciones de México

“En un proyecto de este calibre como es el TLCAN seguramente habrá alguien del equipo de transición que esté cerca del proceso, en su momento se definirá de qué manera”, dijo el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker a medios de comunicación.

Publicidad

Se prevé que el proceso de renegociación se reanude después de las elecciones del 1 de julio y que el acercamiento con el equipo de transición se pueda generar en el momento en el que exista un presidente electo y que éste haya dado a conocer a su equipo, explicó el funcionario.

Leer:  Las armadoras ofrecerán un ‘carro completo’ al nuevo presidente de México

El subsecretario explicó que el tema de reglas de origen en el sector automotor es el que aún atora las negociaciones, además de otros temas en los que México, ni Canadá han cedido como la aplicación de aranceles por temporada a frutas y hortalizas mexicanas, terminar con el acuerdo cada cinco años (cláusula sunset) y eliminar los capítulos sobre defensas ante disputas comerciales.

Pese al conflicto arancelario que se ha desatado entre México y Estados Unidos, Baker dijo que México no cederá en esos temas polémicos pues afectaría la capacidad exportadora del país en el largo plazo.

Recomendamos:  TLCAN 2.0 'se congela' por aranceles al acero y al aluminio

“A lo que queremos llegar es a un buen acuerdo y si eso implica una semana, un mes, un año de negociación lo haremos", dijo el funcionario.

En entrevista descartó que el cambio de Gobierno a nivel federal amenace la política de libre comercio que ha seguido esta administración pues, hasta el momento, los cuatro candidatos a la Presidencia se han expresado a favor de la apertura comercial.

La Secretaría de Economía ya prepara, por instrucciones de su titular Ildefonso Guajardo, una serie de reportes y de información (libros blancos) para entregarlos al equipo de transición, con el objeto de dar continuidad al trabajo realizado por la dependencia.

Leer: E mpresarios quieren un nuevo intento para revisar el TLCAN

En temas de comercio exterior y tratados comerciales, el equipo de transición deberá dar seguimiento a la aprobación y entrada en vigor del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP11) y de la nueva versión del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).

Están pendientes la ampliación de las condiciones comerciales con Argentina y Brasil, además de la posibilidad de iniciar procesos para firmar acuerdos comerciales con Corea del Sur y Reino Unido, una vez que este último país salga de la Unión Europea en marzo de 2019.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad