Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 consejos para cambiar de carrera profesional

Si te diste cuenta de que tu actividad dejó de gustarte, es momento de elegir otro camino.
mié 06 junio 2018 10:23 AM
Cambio de carrera
Cambio de carrera - (Foto: iStock by Getty Images)

El cansancio extremo después de una jornada laboral, no querer ir al trabajo o mirar constantemente el reloj a la espera de la hora de la salida son indicadores de que tu vida profesional no te satisface.

Hay varios factores que pueden conducir a esta situación, pero los especialistas destacan sobre todo dos: las condiciones que proporciona la empresa no son las adecuadas o trabajas en algo que no te gusta.

Recomendamos: Las 5 carreras que te dejarán en el desempleo

Publicidad

El estudio ‘La felicidad en el trabajo’, elaborado el año pasado por la firma de recursos humanos Adecco, refiere que 23.4% de los encuestados no tiene sentimientos positivos sobre el puesto que desempeña. Esto afecta a las empresas, porque repercute en una falta de compromiso que reduce la productividad, pero sobre todo, afecta psicológicamente al trabajador.

Anabel Tapia, psicoterapeuta de la Clínica de Atención Psicológica Integral (CAPI), explica que para identificar qué es lo que impide la motivación y la satisfacción profesional, lo mejor es hacer un trabajo de introspección.

“La persona se debe sentar tranquila a tomar un café, o lo que más le guste, dispuesta a ser sincera. Debe hacer una lista de las cosas que quiere lograr, hacia dónde quiere ir, pero a mediano plazo, para que sea más fácil visualizarlo. Si la empresa en la que está no le da las opciones para alcanzar estas metas, el problema es el lugar del trabajo”, comenta la experta.

Leer: 5 claves para ascender de puesto en tu carrera

Pero si es la actividad en sí es la que no permite llegar hasta el objetivo, por la naturaleza de la profesión, es momento de hacer un cambio en la vida laboral.

“El contador siempre va a ver números, no importa la empresa donde esté. Tiene que hacer una lista de prioridades y saber si la tarea metódica es justamente lo que le aburre. Si es así, se equivocó de decisión y lo suyo no era hacer esa carrera”, agrega la especialista.

Dave Curran, cofundador y director de operaciones de Love Mondays, empresa que ha creado una plataforma y comunidad de carrera y talento, explica que pese a lo común de la frase, el camino profesional correcto es el que hace sentir al colaborador satisfecho con sus tareas, que le permite ver el impacto de sus acciones y en el que su trabajo es reconocido por otras personas.

Si te equivocaste de carrera…

Los especialistas consultados opinan que nunca es demasiado tarde para darle un nuevo rumbo a la carrera profesional, aunque Tapia reconoce que el cambio puede ser complicado cuando ya se tiene una extensa trayectoria. Sin embargo, recomienda perder el miedo y fijar nuevos objetivos profesionales. Esos son los pasos para ello:

Recomendamos: Carreras no convencionales ante los desafíos de las industrias

1. Dejar de lado las expectativas que puedan tener otras personas sobre uno mismo, incluso las propias, para evitar sentimientos de impotencia e infelicidad si éstas no se cumplen. Tapia aconseja tomar terapia psicológica durante el proceso, porque el movimiento laboral también supondrá un cambio de vida.

2. Evaluar gustos y habilidades. Para evitar perderse en un mar de posibilidades, Curran señala que lo mejor es concentrarse en las actividades en las que cada quien es bueno. “Tienes que saber si a ti se te dan los números, la escritura, la actividad física... Ya dentro de cada campo, hay diferentes actividades que nos pueden llamar más o menos la atención y aquí lo fundamental es probar opciones hasta dar con la que nos hace sentir mejor”, apunta.

3. Conocer la actividad que se quiere explorar. Busca y acércate a personas que ya desarrollen este tipo de trabajo y pregúntale por el tipo de actividades que realiza en el día a día. También averigua qué pasos son necesarios para llegar a esa posición, para evitar sorpresas.

“Por ejemplo, las personas esperan graduarse de psicología y ya atender pacientes. La realidad es que no, al inicio trabajas en áreas de recursos humanos y ese tipo de puestos. Necesitas tener posgrados o más preparación académica especializada para llegar a tener un consultorio”, afirma Tapia.

Leer: Si tú ejerces alguno de estos oficios, puede que tu trabajo esté en riesgo

4. Con base en este trabajo de exploración, es necesario fijar objetivos profesionales a mediano plazo: qué quieres hacer, dónde quieres llegar y qué pasos serán necesarios para lograrlo. Si implica una nueva formación, evalúa cómo podrías lograrlos sin perder ingresos: tener un empleo a tiempo parcial mientras completas tu formación o trabajar como freelancer o por proyectos puede ser una opción.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad