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EU se prepara para aplicar aranceles al acero de México y Canadá

El 1 de junio vence el plazo que libra a México y Canadá del pago; aún no hay ningún acuerdo.
mié 30 mayo 2018 08:30 AM
rollos de acero
rollos de acero - (Foto: Shutterstock)

Estados Unidos está listo para castigar con aranceles las exportaciones de acero y aluminio mexicanos. A unas horas de que venza el plazo de una exención temporal, el 1 de junio, no hay señales de que el Gobierno de ese país anuncie una prórroga de esa excención o la cancelación definitiva.

El gobierno estadounidense estableció el 1 de junio como plazo para exentar a México y a Canadá de la aplicación de aranceles a estos bienes, bajo condición de llegar a un acuerdo para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

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La ministra Chrystia Freeland de Canadá se reunió ayer en Washington con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer. Al parecer, el negociador mexicano Ildefonso Guajardo, no fue convocado, pues viajó esta semana a Francia a la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Esto refleja que no hay un acuerdo en estos momentos, es probable que no lo haya en próximos días. Considerando que vincularon el arancel a un acuerdo en el TLCAN, puede ser que decidan aplicarlo”, comentó Beatriz Leycegui, socia responsable de Comercio Internacional en la consultora SAI Derecho & Economía.

Apenas el viernes pasado, Guajardo comentó en una entrevista con Televisa que existe 40% de posibilidades de llegar a un acuerdo sobre el TLCAN antes del 1 de julio, día de las elecciones presidenciales federales de México, y que el acuerdo dependía de la voluntad política de Estados Unidos.

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El arancel o impuesto a la importación será de 25% al acero y de 10% al aluminio.

Repercusiones sin fin

La aplicación de aranceles puede repercutir en la propia negociación del TLCAN, en el tipo de cambio, así como propiciar una guerra comercial a nivel global y un consecuente incremento en los precios de los productos que utilizan estos bienes para su fabricación (autos, equipos electrónicos, productos enlatados y muebles, entre otros).

También propiciará mayor inflación en la economía e incrementos en las tasas de interés en Estados Unidos.

“Las tensiones comerciales entre los países del TLCAN pueden incrementarse si el 1 de junio aplican estos aranceles, así el tipo de cambio alcanzaría en el corto plazo niveles por arriba de 20 pesos por dólar”, consideró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

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También pueden surgir una guerra comercial a nivel global, en vista de que varios países, incluido México, ya consideran aplicar medidas similares en represalia, comentó Leycegui, quien participó en las negociaciones del TLCAN original.

Una guerra comercial, a través de la imposición de aranceles, puede en el corto plazo elevar los precios de los productos de las economías y producir efectos inflacionarios que padecería el consumidor final, advirtió Juan Carlos Rivera, director del Departamento de Negocios Internacionales de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE Business School) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Al respecto, hoy se publica el Beige Book de la Reserva Federal, el cual es una radiografía de la economía estadounidense del último mes. A mediados de abril, este documento informó que el acero y los materiales de construcción habían observado un rápido repunte de precios.

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“Esta visión expuesta en el Beige Book fue una de las razones del movimiento de alza de las tasas de interés de los bonos del Tesoro en el último mes”, mencionó Rafael Camarena, economista de Santander en un análisis.

En tanto, ya corre una investigación para que los autos que importa Estados Unidos puedan ser gravados, vengan de donde vengan.

¿Podría Trump aplicar estos aranceles a los autos que se ensamblan en México con contenido estadounidense?, se le preguntó a Leycegui.

“Lo puede hacer, lo está advirtiendo, incluso afectando a su propia industria y sin respetar las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC)”, respondió la experta en comercio internacional.

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