Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Audi México certifica su programa de formación en mecatrónica

Firmó un convenio con la SEP; se inauguró el foro sobre Formación Dual.
mié 30 mayo 2018 02:20 PM
Inauguraci�n del Foro sobre formaci�n dual, organizado por Audi M�xico y UENSCO M�xico
Inauguraci�n del Foro sobre formaci�n dual, organizado por Audi M�xico y UENSCO M�xico - (Foto: Foro Consultivo Cient�fico y Tecnol�gico.)

Audi México celebró con la Secretaría de Educación Pública (SEP) un convenio de colaboración por medio del cual la armadora alemana se incorpora al programa educativo denominado Modelo Mexicano de Formación Dual.

Leer:  El Centro de Especialización de Audi México se deja ver por el público

De esta forma, el Gobierno federal —por medio de la SEP— otorgará una certificación a los aprendices que se hayan preparado dentro de la empresa en la especialidad de mecatrónica, con lo que recibirán el grado de Técnico Superior Universitario (TSU).

Publicidad

Así, los egresados podrán continuar sus estudios en una universidad tecnológica o concluir una licenciatura en ingeniería, resaltó Markus Schmaderer, responsable del Centro de Especialización de Audi México, el espacio donde la empresa desarrolla su propio programa de formación dual.

La firma de este convenio se realizó en los trabajos del Foro Internacional de Educación Dual y Responsabilidad Corporativa, que se inauguró hoy en el complejo industrial de Audi México en San José Chiapa, Puebla, y al que convocaron tanto la empresa como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la SEP.

Leer:  Audi México invita a las mujeres a acercarse a la industria automotriz

En el foro —que empezó hoy y terminará el 1 de junio— alrededor de 250 representantes de gobiernos estatales, académicos, aprendices y profesionales de Audi discutirán sobre el impacto que tiene esta modalidad educativa en la capacitación de profesionistas para las empresas y la sociedad.

En la ceremonia de apertura del foro, Nuria Sanz, directora de la oficina de Unesco en México, comentó que la formación dual contribuye a desarrollar las condiciones profesionales y facilitar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral.

No a los bajos salarios

Andreas Zelzer, vicepresidente de Recursos Humanos de Audi México, expuso que a través de este sistema, los jóvenes tienen la posibilidad de desarrollar sus capacidades profesionales bajo una mezcla de educación teórica de calidad —20% del tiempo— y práctica en condiciones reales —80% del tiempo—.

Leer:  México debe preparar a sus jóvenes para desarrollar la industria 4.0

Lo anterior, en la medida en que los aprendices participan en la producción de un auto premium como es el SUV Q5.

El directivo también comentó que lo más importante es que este modelo sea visto como una oportunidad de desarrollo para la juventud mexicana.

En tanto, el embajador de Alemania en México, Víktor Ebling, se pronunció porque el Modelo Mexicano de Formación Dual se mantenga más allá del 1 de diciembre cuando entrará el nuevo Gobierno federal.

Recomendamos:  Audi y Unesco destacan las bondades de la formación dual

De esa forma, los resultados alcanzados hasta ahora podrán reforzar la competitividad al país, sobre todo en la transición de México hacia la industria 4.0, tendencia mundial en la que los saltos tecnológicos son cada día más veloces y la innovación es el factor diferenciador.

"Estaríamos equivocados si apostamos a los salarios bajos" como elemento para atraer mayores inversiones, concluyó el diplomático.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad