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Industriales piden a nuevos gobiernos estatales fortalecer a las pyme

Los empresarios quieren que seguridad e innovación sean parte de la agenda gubernamental.
lun 14 mayo 2018 10:47 AM
Parque Industrial Colinas de Lagos
Parque Industrial Colinas de Lagos - (Foto: Cuartoscuro / Fernando Carranza Garc�a)

Nota del editor: El texto fue publicado en la  edición 268  de la revista Manufactura, Especial Innovación, correspondiente a mayo de 2018.

Honda, Ford, Mazda, Volkswagen, General Motors y próximamente Toyota tienen algo en común: producen —o lo harán— en Guanajuato. En esa entidad está 20% de la producción nacional de vehículos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) de ese estado.

El 1 de julio —al igual que otros nueve estados— Guanajuato renovará su gubernatura, lo peculiar es que junto con Jalisco, Puebla y Veracruz, tiene marcado protagonismo industrial.

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Cada una de esas regiones posee fortalezas y áreas de oportunidad, pero ¿cuál es la agenda industrial que sus nuevos gobernantes deben impulsar? Sin duda, Guanajuato tiene el mayor peso industrial, con el sector automotriz como uno de sus principales motores de crecimiento.

El sector representa 13% del PIB estatal, y junto con sus proveedores, genera más de 97,000 empleos, comparte Luis Rojas, director general de Cofoce (Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior). “De 2012 a 2017, las exportaciones automotrices aumentaron de 5,616 a más de 12,014 millones de dólares”, dijo el funcionario.

Según Rojas Ávila, el siguiente gobierno tiene la tarea de fortalecer a las pymes del estado y aumentar el valor de contenido guanajuatense en las exportaciones de la industria. “Tenemos 3,000 proveedores locales y 90% de ellos está en el servicio o manufactura”, compartió Alfredo Arzola, director del Clúster Automotriz de Guanajuato.

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El reto adicional es impulsar su protagonismo en un sector que cada día se apoya más en la tecnología. Ahora, las grandes empresas, dice, demandan valor agregado en el suministro, de ahí que busquen proveedores que inviertan en desarrollo tecnológico y generen valor a la cadena.

En 2019, se prevé que la planta de Toyota, en Apaseo el Grande, inicie operaciones. “Lo hará acompañada de proveedores y otras plantas como Bosh México, encaminadas a dar soluciones a la industria 4.0”, afirma Rojas, de Cofoce. Este año, la industria automotriz del país espera crecer 15% más que en 2017, cuando exportó 222,000 mdd.

Lograrlo solo será posible si los nuevos gobiernos —tanto local como federal— están dispuestos a dar continuidad a las políticas industriales, en la inversión e infraestructura, para mantener el crecimiento de dos dígitos que tiene este sector, añadió Arzola.

Matices industriales

Juan Carlos Sousa, consultor político y director de Prospectiva Estratégica, afirma que cada entidad tiene necesidades específicas que deben analizarse por separado y más tarde crear una agenda que genere la certidumbre que precisan los inversionistas.

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En Jalisco, por ejemplo, la industria requiere la ampliación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, que mueve 350,000 toneladas de carga anualmente y al que solo le quedan dos años antes de que colapse por saturación, de acuerdo con Federico Chávez, presidente de Index Occidente.

“Es urgente que se construya una segunda pista por seguridad y por operatividad, ya que no tiene más capacidad para atender la demanda”, dice.

En paralelo, añade, es preciso construir más vialidades que conecten la ciudad con el aeropuerto, que se encuentra en la zona conurbada, pues las dos únicas avenidas que llegan a él están colapsadas. A estas demandas se suma la solicitud de mantener con vida a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.

El gobierno saliente incentivó su creación al inicio de la administración con el objetivo de “posicionar a Jalisco como el Estado más innovador y con el mayor índice de desarrollo tecnológico del país hacia 2019”, según la página web institucional.

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Puebla y Veracruz vienen de un par de minigubernaturas de dos años. En ambos casos, las fuentes consultadas coinciden en que la seguridad debe ser una prioridad del nuevo gobierno.

De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Puebla ocupa la quinta posición  nacional con mayor índice en robo de camiones en carretera.

El año pasado el transporte terrestre en el país registró 2,944 delitos, 85% más que en 2016, según la Concamin. La situación afectó a Veracruz, uno de los polos en logística y transporte, reconoce el especialista Sousa.

Tras desplomarse al lugar 29 de crecimiento económico en el país, el gobierno entrante debe llevar a cabo un diagnóstico y establecer las primeras acciones de rescate. Prevé que esto tomará por lo menos tres años. Modificarlo dependerá de la participación del sector industrial en esas entidades.

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Los industriales deben demandar la atención a los candidatos y no solo adaptarse a propuestas, asegura Francisco Torres Landa, socio de Hogan Lovells BSTL. “Ya no debe ser de contentillo de los gobernadores o el político, las industrias tienen que ser muy claras en qué acciones requieren”, asegura.

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Industria Nacional de Autopartes
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